Un mexicano pudo haberse colgado de gloria durante la pasada Serie Mundial: Julio Urías. De haber permanecido con los Dodgers, el pitcher mexicano estaría alcanzando su segunda Serie Mundial y lo más seguro que con un jugoso contrato cercano a los 300 millones de dólares; sin embargo, todo eso se fue por la borda al ser encontrado culpable de violencia doméstica.

REPETIR LA GLORIA

Con sólo 19 años, fue promovido a los Dodgers para debutar en las Grandes Ligas en el 2016, su ascenso fue meteórico y para el 2020 cerró el sexto juego de la Serie Mundial ante los Tampa Bay Rays, ingresó en la séptima baja, no permitió ningún hit y realizó cuatro ponches, se anotó el salvamento e hizo campeona a la escuadra angelina luego de 32 años de espera.

En caso de haber permanecido con los Dodgers, hoy en día estaría disfrutando de su segunda Serie Mundial, ahora ante los Yankees, donde habría tenido un papel muy destacado debido a la confianza a ciegas que ya tenía del mánager Dave Roberts. Además, estaría junto a figuras como Shohei Ohtani, Freddie Freeman, Mookie Betts, Tommy Edman, Teoscar Hernández, Kiké Hernández y Yoshinobu Yamamoto, entre otros.

CON LOS BOLSILLOS LLENOS

Pero además de la gloria deportiva, a Julio se le escapó un contrato que estaría rondando los 300 millones de dólares en seis temporadas. A partir de que finalizara la temporada del 2023 ya era agente libre, entonces la escuadra angelina se preparaba para hacerle una renovación histórica que lo habría convertido en el beisbolista mexicano mejor pagado de la historia.

La primera propuesta para permanecer en el equipo fue de 160 millones de dólares por seis años, pero la rechazó. La segunda alcanzó los 200 millones, pero tampoco la aceptó, así que la tercera que se alcanzó a poner sobre la mesa fue de 245, pero tampoco le parecía suficiente. Y cuando la escuadra angelina se preparaba para los 300 millones, fue que llegó la acusación de violencia doméstica.

EMPATAR A VALENZUELA

La precocidad de su carrera de inmediato le hizo ganarse comparativos con Fernando Valenzuela y parecía ir en ese camino tras lograr su primera Serie Mundial en el 2020. Con la actual corona, habría empatado en títulos al mítico ‘Toro de Etchohuaquila’, quien ganó en 1981 y 1988, aunque en la segunda no pudo jugar por estar lesionado.  

A estas alturas de su carrera, con tan sólo 28 años y en el momento estelar de su carrera, junto a un equipo que podría ser una dinastía, Julio perdió la oportunidad de superar lo obtenido por Valenzuela.

Incluso, tras el reciente fallecimiento de Fernando y por el que los Dodgers se rindieron en tributos a sus pies, Julio no tuvo la oportunidad de estar bajo los reflectores en este momento tan especial que habría significado un pase de estafeta simbólico entre mexicanos.

EL PEOR ERROR

Julio fue arrestado en septiembre del 2023 por las autoridades de Los Ángeles por agredir a su pareja contra una reja, la jaló del cabello y de los hombros a las afueras del estadio BMO, donde el LAFC jugó ante el Inter Miami un partido de la temporada 2023 de la Major League Soccer (MLS).

El pitcher fue liberado tras pagar una fianza de 50 mil dólares, pero los Dodgers lo pasaron de inmediato a la lista de inactivos debido a que Julio ya era reincidente en violencia familiar tras una acusación en 2019, pero en ese momento los cargos fueron retirados.

Las autoridades los condenaron a 36 meses de libertad condicional, además de trabajo comunitario. En realidad, se trató de un delito menor que le impidió pisar la cárcel; sin embargo, los Dodgers fueron más enérgicos, ya no lo renovaron y, de acuerdo a la política de la MLB, ningún equipo lo terminará contratando. En México y en Japón ya también le cerraron las puertas.

Publicidad