A unas horas de que la ciudadanía estadounidense elija a su gobernante por los próximos cuatro años, el tipo de cambio fluctúa a favor de la moneda mexicana; sin embargo existen factores que pueden alterar al peso, los cuales son: una postura más agresiva del gobierno de EU sobre el comercio con México, una reforma judicial que afecte a las inversiones en el país y un paquete económico 2025 con un exceso en el gasto, coincidieron analistas.
En el primer caso, mucho se ha mencionado de que una posible victoria del candidato republicano, Donald Trump, deprecie a la moneda mexicana, ya que sus políticas afectarían a la economía nacional, sin embargo, para Humberto Calzada, economista en jefe para Latinoamérica de Rankia, esto no es así, ya que anteriormente el empresario ya fue presidente de Estados Unidos y ya se conoce su manera de gobernar.
“Se habla mucho de que Trump es un riesgo para México, sin embargo, al final las relaciones entre él y el anterior presidente mexicano fueron buenas”, afirmó el economista.
“No podemos ser tan pesimistas, se podría llegar a un acuerdo con Trump”, agregó.
No obstante, señaló que el empresario neoyorquino sí posee una postura “proteccionista” en términos de comercio y que esto puede afectar a los negocios en México. Añadió que la contrincante del republicano, Kamala Harris, tiene una postura “laxa” respecto al comercio, por lo que no habría mayor problema con México.
Si bien para el economista no hay un mayor temor en si uno u otro gana la presidencia de la mayor economía del mundo, comentó que una postura más estricta y conservadora de cualquiera de los candidatos en el mediano plazo si afectaría al tipo de cambio. Explicó que todo dependerá de cómo la nueva administración presidencial maneje los hilos del comercio con México.
“No sólo es la elección si no la postura que adopte la nueva presidencia estadounidense”, aseguró.
Calzada estimó que el escenario más pesimista para el tipo de cambio es por arriba de los 21 pesos y el más optimista sería al rededor de los 19 pesos por dólar. Sin embargo, dijo que para finales de 2024, la moneda mexicana podría cerrar el años a un valor de entre 19 y 20 pesos por billete estadounidense. En caso de que el peso nacional se deprecie en demasía, Calzada no descarta una intervención de Banco de México para moderar la fluctuación cambiaria.
Por otro lado, para la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones sí afectaría el tiempo de cambio peso-dólar, ya que generaría incertidumbre en los mercados financieros.
“Que Donald Trump gane con una mayoría en el congreso afectaría al peso mexicano”, aseguró la economista de Monex.
De acuerdo con Quiroz, el escenario “más probable” es una victoria del republicano pero con “poco efecto” en el congreso, lo que generaría un tipo de cambio ente 19.70 y los 21.14 pesos por dólar.
El segundo escenario, al cual calificó como “probable” refiere a una victoria de Trump con un gran efecto en el congreso, cuestión que colocaría al tipo de cambio entre los 21.14 y 22.26 pesos por dólar.
En una supuesta presidencia liderada por Kamala y un congreso en su contra, el tipo de cambio pasaría entre los 18.80 y 19.40 pesos por billete verde; mientras que una victoria de Harris y un congreso a su favor derivaría en un tipo de cambio 18.30 y 19 pesos por dólar. Cabe destacar que estos dos escenarios fueron calificados como “probable” y “poco probable”.
Factores internos
Por otro lado, este mismo martes se discutirá en pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad de la reforma judicial, la cual ha generado controversias entre analistas e inversionistas, ya que argumentan debilidad del estado de derecho en México.
Para Calzada, este también es uno de los factores que podrían afectar la volatilidad en el tipo de cambio, ya que combinado con el resultado de las elecciones podría ser perjudicial para la moneda nacional.
La reforma judicial, que fue aprobada y publicada en septiembre pasado, afectaría el clima de negocios en México, según mencionaron algunos expertos a Forbes México, esto impactaría en las inversiones y en el tipo de cambio,
Por otro lado, el gobierno de Claudia Sheinbaum prometió entregar el 15 de noviembre el presupuesto federal para 2025, en el cual prometen una reducción del déficit presupuestario a un 3.5% desde un 5.9% previo, una tarea difícil para la Hacienda Pública, según especialistas.
Humberto Calzada comentó que este tiene que ser “prudente” o puede afectar al tipo de cambio también.