La escritora norteamericana T. Kingfisher, seudónimo de Ursula Vernon, quien participará el día 9 en el Festival 42 de Géneros Fantásticos, ha señalado que cree en la «cualidad curadora» de los libros y ha considerado que para hacer un mundo mejor, lo «más importante» es «creer en la humanidad de los otros».

La autora de obras como Ortiga y Hueso, publicada en catalán por Raig Verd y ganadora de diversos premios, ha confesado que escribe fantasía porque tiene una vida «muy aburrida» y si tuviera que centrarse en lo que le ocurre las novelas serían muy breves. «Es por ello por lo que escribo sobre dragones», ha apostillado.

Con sus historias, ha argumentado, lo que pretende, en el fondo, es que la gente «aprenda a preocuparse por los otros».

«Creo que el núcleo, lo más importante para hacer un mundo mejor —ha precisado— es que nos preocupemos por lo que le ocurre a la gente que tenemos alrededor, aunque, no necesariamente la que tenemos cerca, sino, sencillamente, creer en la humanidad de los otros».

Sobre su libro Guia màgica d’autodefensa amb galetes, ha indicado que lo escribió hace una década y su editor le recomendó dejarlo guardado en un cajón porque lo encontraba «muy extraño».

En 2020, año de pandemia, pensó que debía hacerlo llegar a las librerías, puesto que se trataba de un momento «muy extraño, con lo que era el libro adecuado y llegó a la gente adecuada».

A su juicio, tiene la particularidad de que se mueve entre el «humor y la extrañeza, lo que conecta con los lectores más jóvenes», con una protagonista que tiene que hacerse mayor porque todos los adultos a su alrededor le fallan.

Sobre la presencia del humor en sus títulos, ha aseverado que es «muy importante, pero, al mismo tiempo, no es una decisión deliberada. Sencillamente, no soy capaz de mantener la seriedad mucho rato».

T. Kingfisher, que es su seudónimo cuando firma novelas para jóvenes, lo empezó a utilizar porque le gustan mucho los pájaros de la especie martín pescador, son sus preferidos y así se denominan en inglés, «kingfisher».

Preguntada en un día como hoy sobre qué le parecen los resultados electorales de Estados Unidos, ha respondido que se sentía «decepcionada y triste» y ha sostenido que estos son «tiempos oscuros».

Ante lo sucedido, ha recomendado que la gente lea porque un libro «puede hacernos sentir bien, reforzados y nos puede hacer creer que las cosas pueden ser mejores».

Publicidad