Médicos y pacientes hacen hincapié en la necesidad de que los hombres a partir de los 50 años acudan a las revisiones para descartar el cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los varones en España. Una campaña incide en la importancia del diagnóstico precoz, que se puede traducir en una supervivencia superior al 90 %.
“Hablemos de tiempo, hablemos de próstata” es el nombre de la iniciativa y de la jornada organizada por la farmacéutica Johnson & Johnson, en colaboración con la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en la que médicos y pacientes han analizado la mejor manera de hacerle frente a este cáncer, que es el diagnóstico precoz.
Precisamente, el diagnóstico precoz y conseguir mayor concienciación y visibilidad entre la población masculina son algunas de las claves y de los retos contra el cáncer de próstata.
El pasado año se diagnosticaron en España más de 30.000 nuevos casos de este tumor, y fue el culpable de un total de 6.011 muertes.
Un análisis de sangre
Por eso, la campaña persigue que los hombres normalicen las consultas con el médico o el urólogo con el fin de poder detectar a tiempo un tumor de próstata.
Con un simple análisis de sangre se pueden medir los niveles de PSA, una sustancia presente en la sangre que producen las células de la próstata y si se detecta una cantidad más alta de lo normal, puede hacer sospechar que hay cáncer de próstata.
Sin embargo, la presencia de PSA elevada en sangre no significa que exista cáncer de próstata, ya que puede deberse a otras patologías como a la hiperplasia benigna de próstata de gran volumen o a infecciones, entre otras.
Sospechas
Médicos y pacientes han coincidido en la importancia de que los hombres a partir de los 50 años (o mayores de 45 años si tienen antecedentes) acudan a de las revisiones para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
En la jornada, el oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Ignacio Moreno ha resaltado este punto y la necesidad de que los hombres “se escuchen” y hagan caso a sus síntomas para acudir al médico, si bien es un tumor que los tiene inespecíficos y silentes.
Los síntomas más frecuentes son tener escozor o molestias al orinar, disminución de la fuerza al expulsar la orina, más necesidad de orinar y sensación de vaciado incompleto de la vejiga, entre otros.
La uróloga del Hospital Universitario de la Defensa Gómez Ulla Laura Sánchez ha resaltado que el diagnóstico precoz mejora las cifras de supervivencia. No obstante, ha celebrado que en los últimos años se ha avanzado también en la investigación en relación a las fases más graves.
Aumentar la visibilidad
Por eso, desde el servicio de Farmacia del hospital Universitario La Paz de Madrid, Luis González ha lanzado un mensaje de esperanza por los avances en los tratamientos y ha hecho un llamamiento a que los pacientes tomen la medicación.
“El reto es la visibilidad, hay que seguir aumentándola”, ha señalado la doctora del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario 12 de Octubre Sandra Fernández, quien ha instado a romper el estigma del cáncer de próstata, que está ligado “a la falsa idea de pérdida de virilidad”.
Los cribados, reivindicación de los pacientes
Los representantes de ANCAP que han participado, Santiago Gómez y César Comuñas, y de GEPAC Marcos Martínez han reclamado cribados poblacionales de cáncer de próstata.
“El diagnóstico precoz salva vidas y ahorra costes”, ha destacado Gómez.
Los pacientes han señalado que, a diferencia de mujeres que “están más acostumbradas” a ir al ginecólogo, los hombres no tienen la costumbre de acudir al urólogo, por eso han insistido en que a partir de una cierta edad vayan al médico.
El director de Asuntos gubernamentales de Johnson & Johnson, David Beas, ha incidido en que se calcula que el diagnóstico temprano tiene un impacto en la supervivencia de un 95 %, por lo tanto, ha subrayado: “Hagamos las cosas a tiempo”.