Hay varias actividades que realizamos en nuestro día a día para relajarnos y distraernos de las cosas que pueden abrumarnos, pero ¿realmente nuestro cerebro descansa? A continuación, te decimos lo que dice la ciencia en el caso de ver una película.

Un estudio encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que fue publicado en Neuron, creó un mapa muy detallado del cerebro para analizar su reacción ante películas como Inception y La red social. 

¿El cerebro descansa cuando una persona ve una película?

De acuerdo con la investigación, ver una película activa al máximo el cerebro porque involucra hasta 24 redes neuronales para procesar imágenes, sonidos y emociones. Durante el experimento, los expertos escanearon los cerebros de 176 adultos mientras observaban escenas variadas, revelando cómo cada área cerebral responde a diferentes tipos de estímulos.

El cerebro interpreta diferentes estímulos visuales y auditivos mediante redes especializadas. Escenas con personas, animales, acción o diálogo activan zonas específicas, encargadas de procesar rostros, objetos en movimiento y sonidos, respectivamente. 

Esta actividad cerebral se modifica dependiendo de la complejidad de la escena; en momentos de acción o diálogo claro se activan redes especializadas, mientras que en escenas complejas o ambiguas, como momentos de suspenso, el cerebro utiliza dominios ejecutivos para interpretar la información. 

Estas áreas de control ejecutivo permiten planificar, resolver problemas y priorizar estímulos, lo que resulta esencial cuando la narrativa es difícil de seguir. Además, los investigadores utilizaron inteligencia artificial para identificar patrones en las respuestas neuronales ante cada fotograma, explorando cómo se procesan elementos como el contexto social y la interacción entre personajes.

Fue así como este proyecto estudió su respuesta a estímulos complejos, como los de una película. Los resultados sugieren que el cerebro funciona como un equipo de redes interconectadas, que colaboran para ofrecer una comprensión profunda y emocional.

Publicidad