La frecuencia del baño suele generar debate, pues existen opiniones divididas sobre si es mejor hacerlo a diario o cada cierto tiempo.
De acuerdo con Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la frecuencia del baño depende de factores como el clima, la biología de cada persona y el nivel de actividad física.
¿Cuántas veces al día me tengo que bañar?
En climas cálidos o con sudoración intensa es recomendable bañarse hasta dos veces al día, mientras que en climas fríos hacerlo dos o tres veces por semana podría ser suficiente.
Las condiciones biológicas individuales también influyen puesto que algunas personas producen más grasa en la piel, que actúa como barrera protectora. Bañarse todos los días puede ser contraproducente para estas personas porque podría dañar dicha capa y ocasionar problemas dermatológicos, como resequedad o dermatitis.
Asimismo, el nivel de actividad física es relevante ya que quienes realizan trabajos intensivos o actividades físicas diarias deben considerar un baño adicional para eliminar las bacterias acumuladas por el sudor.
De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una limpieza corporal frecuente, aunque sugiere que un baño cada tercer día puede ser suficiente para mantener una buena higiene si se cuidan áreas propensas al sudor, como las axilas, ingles y los pies.
También hay mitos alrededor del baño excesivo del cabello debido a que lavarlo diariamente podría hacer que el cuero cabelludo se reseque, lo que provoca las puntas abiertas y la caída del cabello. Los expertos sugieren lavarlo cada tercer día para conservar su hidratación y evitar el daño.
Es fundamental escuchar al cuerpo con síntomas como la resequedad, enrojecimiento o irritación, que son señales de una rutina de baño que podría estar afectando la piel. De igual forma, una higiene que no sea suficiente puede ocasionar infecciones de la piel y problemas como acné o abscesos.