Morena consumó la reelección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el 2029. El oficialismo desoyó los señalamientos de la oposición de que Piedra era la aspirante peor evaluada, y dejó en el camino a Nashieli Ramírez, quien era impulsada por un grupo de legisladores afines a la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Mientras se llevaba a cabo la votación, legisladores de Morena cantaron “Las Mañanitas” al expresidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños, y gritaron la arenga: “¡Es un honor estar Obrador!”. 

Al respecto, la senadora priista Claudia Anaya dijo: “Lo que están haciendo es darle un regalito al cumpleañero: una Piedra en la CNDH”. 

La reelecta ombusman Rosario Piedra, obtuvo 87 votos de Morena, PT y PVEM. 

Por su parte, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acordaron dar su voto a Nashieli Ramírez, quien obtuvo 36 apoyos.  

Piedra rindió protesta esta misma madrugada en medio de gritos de reproche por parte de senadores de oposición. 

El senador morenista Javier Corral afirmó que respetaba la decisión mayoritaria de su partido de respaldar la reelección, lo cual dijo no compartir. 

En tribuna, el panista Ricardo Anaya afirmó que hace cinco años Morena “se robó” la presidencia de la CNDH con una extraña votación, por lo que en esta ocasión la única manera de lograr mayoría calificada para Rosario Piedra era que cada legislador mostrara su voto y no permitiera injerencia de alguien más.   

“No es sano lo que ustedes están haciendo. Si consuman este atraco, si reeligen a Rosario Piedra, aunque hoy lo nieguen, la historia las va y los va a juzgar”, afirmó. 

La panista Verónica Rodríguez Hernández consideró vergonzoso que los morenistas tuvieran que votar bajo una instrucción.

 “Se está haciendo costumbre la simulación del oficialismo y lo hacen de una manera cada vez de una forma más incongruente. La pregunta aquí es ¿afín a quién? ¿A quien no quieren dejar ser presidenta o a quien quiere seguir mandando desde su rancho?”. 

Los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, Luis Donaldo Colosio y Daniel Barreda, colocaron una mega manta en el pleno con las calificaciones obtenidas por los aspirantes, y así recordar a los senadores del oficialismo que Rosario Piedra fue la peor evaluada en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos. 

Lo mismo hizo la senadora priista Carolin Viggiano, quien colocó al revés la evaluación para mostrar que sólo así, Morena podría considerar que Piedra Ibarra fue la mejor evaluada. 

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), afirmó que la carta apócrifa que envió Rosario Piedra no fue incluida como parte de la evaluación.

Publicidad