Las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas, advirtió Citibanamex tras la publicación del Paquete Económico 2025.
El área de análisis económico del grupo financiero expuso que la propuesta presupuestaria presentada el viernes reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal, luego del deterioro en años recientes.
Recordó en un reporte publicado ese día que en este año se registrará el mayor déficit público en más de tres décadas, de modo que la deuda pública alcanzará 52% como proporción del PIB, desde el 44% al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el área opinó que la propuesta para 2025, que implica una deuda pública estable para los próximos años, tiene debilidades significativas.
Indicó que la expectativa de ingresos se sustenta en un crecimiento económico de 2.3% para el próximo año, “contraintuitivo” en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5 puntos porcentuales del PIB respecto a 2024, y efectos significativos de nuevas medidas recaudatorias.
Un día antes de la presentación del Paquete Económico, Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de México a negativa desde estable, pero mantuvo la nota en Baa2. La agencia calificadora de riesgo crediticio argumentó un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría debilitar los resultados fiscales y económicos del gobierno.
Hacienda propone para 2025 ingresos presupuestarios por 8 billones 56,000 millones de pesos, un incremento de 3.3% respecto a lo aprobado para este año, mientras que pretende un gasto neto por 9 billones 226,000 millones de pesos, una caída de 1.9% real respecto al aprobado para este año, según los Criterios Generales de Política Económica para 2025.
Indicó que Hacienda estima la deuda pública amplia al cierre de este año en 51.4% del PIB, la mayor proporción desde que la dependencia publica el indicador, en 2000, y 7.8 puntos porcentuales del PIB mayor que la observada al inicio del sexenio de AMLO.
Citibanamex estimó un nivel mayor para la deuda pública amplia a 51.9% del PIB debido una estimación de gasto ligeramente por arriba de lo previsto por el gobierno y un nivel de tipo de cambio mayor al proyectado por Hacienda.
Apuntó que como anticiparon grupos de análisis, los gastos en “subsidios” (programas sociales) y en “pensiones y jubilaciones” crecerán de 2.7% a 3% y de 4.4% a 4.5%, respectivamente.
Consideró que dadas las rigideces del gasto, por cuestiones demográficas y por compromisos políticos, el gasto se ubicaría en 25.7% del PIB, mayor al 25.5% que prevé Hacienda.
Hacienda mantuvo su estimación de que la economía mexicana crecerá entre 2% y 3%, con un avance puntual de 2.3%.
Sin embargo, Citibanamex lo consideró “bastante optimista” en comparación con la expectativa de 1% según el consenso de analistas encuestados por el grupo financiero.
Centros de análisis como el Instituto Mexicano para la Competitividad también consideraron que la proyección de crecimiento del PIB para 2025 de Hacienda no coincide con las expectativas de organismos internacionales y actores del sector público y privado.
Recordó que Banco Mundial prevé un 1.5%, el Fondo Monetario Internacional, 1.3%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 1.2%, Banco de México, 1.2% y BBVA México, 1%.
El centro de análisis México Evalúa calificó el estimado de crecimiento oficial como poco realista.
“En los 16 años de 2008 a 2023, los estimados de crecimiento económico de Hacienda se quedaron cortos en 12 ocasiones. Menor crecimiento implica menos recaudación”, señaló.
Citibanamex agregó que la previsión oficial de 1.9 millones de barriles diarios para la plataforma de producción petrolera también es optimista, ya que la producción petrolera ha promediado los 1.8 este año y con tendencia a la baja.
Apuntó que el supuesto de Hacienda para el tipo de cambio al cierre de 2025 de 18.5 pesos por dólar está muy por debajo de su estimación de 21.1 y la del consenso de 20.2.
El grupo financiero añadió que la “cuestionable” previsión de un tipo de cambio que se aprecia significativamente a 18.5 pesos por dólar le permite a Hacienda bajar su estimación para la deuda externa.
Por lo anterior, Citibanamex estimó que los ingresos públicos serán menores en 0.4 puntos porcentuales del PIB respecto a lo que proyecta el gobierno, de 22.3%.
Añadió que en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo que reflejen sus intenciones de política de ingresos y gasto, Hacienda decidió presentar inerciales, lo que las hace poco útiles en términos de análisis para la toma de decisiones.
Al considerar sus estimaciones, Citibanamex previó que para 2026 la deuda pública alcanzaría un nivel de 55.8% del PIB, 4 puntos porcentuales del PIB mayor que la presentada por el gobierno.
“Así, la decisión de posponer el anuncio de la necesaria reforma fiscal este año tiene el costo de falta de información para los agentes económicos”, aseveró.