Como cada jueves, el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Y evocando aquella denominación de “Atenas Veracruzana” otorgada a la ciudad de Xalapa en el siglo XIX, les presentamos los principales temas de la semana.
La cantautora Natalia Lafourcade, que creció en Coatepec y posee una hermosa casa en esa ciudad, a la que visita con mucha frecuencia, resultó ser tan veracruzana como La Bamba, el son jarocho, el azúcar o el aromático café. En una gran entrevista de la BBC de Londres, el medio de comunicación inglés la destaca como la mujer latinoamericana con el mayor número de Premios Grammy recibidos por su música, reconocida en todo el mundo: 4 Grammys anglosajones y 17 latinos.
La compositora de Nunca es suficiente, El lugar correcto, Mi tierra veracruzana, Tú sí sabes quererme, De todas las flores o Hasta la raíz, ha homenajeado a nuestro estado en diversas ocasiones. Ha impulsado la carrera de Los Cojolites, a quienes ha apoyado económicamente en la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho en la ciudad de Jáltipan, caído debido al terremoto de 2017 con epicentro en Puebla. Con gran éxito ha versionado diversas canciones del maestro Agustín Lara con el álbum Mujer Divina y también grabó un disco con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.
El lado humano de Natalia es tan grande como su música, sus canciones y su generosidad. A menudo la noche xalapeña le ha visto divertirse con amigos de la región, con toda la sencillez y como cualquier mortal. Por sus méritos y su admirado orgullo veracruzano, se ha convertido en una destacada candidata a recibir la Medalla Adolfo Ruiz Cortines que otorga esta entidad federativa a las personas que fomentan o impulsan los valores artísticos, culturales o sociales.
Esta semana se lleva a cabo el Festival OSX de Música de Cámara en la Sala Tlaqná. El jueves, pero iniciando en la sala anexa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará música de Prokofiev, Boismortier, Fontana, Vivaldi, y Handel. El viernes, el concierto será en la sala principal con obras de Martinu, Treviño, Arnold. Martínez y Dedina. Y el sábado, otra vez, pero a las siete de noche en la sala anexa, el programa será con música de Schumann y Dvorak, los tres días bajo la batuta de su director Martin Lebel.
La noche xalapeña es conocida por su calidad musical e interpretativa. En Jaco Jazzy Café, este jueves podrán escuchar al Ensamble de Música Mexicana, el viernes a Charly Rod, Alex Lozano y Aldo Rivera Trío, y para el sábado el jazz de Osmany Paredes Quartet. En el foro Cauz, este jueves podrán disfrutar la música instrumental de Mandrágora, el viernes la rítmica fusión de Carolina Alabau, y para el sábado, el son jarocho de Ramón Gutiérrez. En la Cervecería Brújula este jueves estará Caracol Beat, el viernes se presenta Osmany Paredes y el sábado la cumbia de Sonido Sabotaje. En Tierra Luna este viernes escucharán a 92 Pasos y para el sábado estará Cotoba Korea. Y en La Ermita todo el fin de semana es para el rock clásico de The Beat Brothers e invitados.
El Museo Carlos Fuentes, situado a un costado del Parque Juárez en la capital del estado, acaba de cumplir 20 años de existencia en su edificio Art Decó de cuatro niveles, construido en 1940, aunque en su fundación en el año de 1983, estuvo en una pequeña casa de la calle de Mata, en el centro histórico. El museo cuenta con su propio Fondo y con colecciones donadas, entre ellas la Christian Magnani o la Aneneliese Roesch del gobierno alemán, y su acervo contiene más de 23 mil libros de diversos temas y épocas.
En Papantla el Museo Teodoro Cano cuenta con un programa de visitas guiadas explicando la obra artística, el legado y el valor cultural e histórico del personaje que le dio nombre, y donde además se puede conocer el interesante juego de la Lotería Totonaca.
De origen mexicano-catalán, el artista plástico Rilke Roca (hijo del poeta acayuqueño Orlando Guillén) acaba de pintar en el palacio municipal de Coatzacoalcos el mural “Jarocha” como un homenaje a la mujer veracruzana. Cabe destacar que el también escultor cuenta con obra en edificios y calles principales de algunas ciudades en diversos países. En la inauguración, no hace muchos días, el artista reveló que “En la emoción del espectador, trato de mover algo que lo haga ver lo que es y existe, y lo que no es y existe también”.
En un evento de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río la semana pasada, el escritor Juan Villoro hizo una reflexión cuando recordó al músico y escritor veracruzano Juan Vicente Melo: “A quienes tuvimos la suerte de conocerlo, sabemos que le daría gusto ser evocado en un concierto como este, en donde han sido interpretadas algunas obras de sus autores favoritos. Hay una calle con su nombre, pero su legado merece una avenida o mejor dicho un malecón”.