La obra de arte contemporáneo- titulada ‘Comediante’, que consiste de una banana adherida a la pared con cinta aislante, fue comprada por 6,2 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s tras una puja de siete minutos, informa The Art Newspaper.

El artista italiano Maurizio Cattelan, famoso por sus obras provocativas, presentó la insólita ‘escultura’ en 2019, puesta a la venta a un precio de 120.000 dólares. La obra causó revuelo en la feria Art Basel Miami Beach, llamando la atención de los visitantes por su simplicidad, y rápidamente se hizo viral como símbolo del absurdo del mercado del arte contemporáneo.

“Para mí, ‘Comediante’ no era una broma; era un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que lo vi así: si tenía que estar en una feria, podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, comentó el artista en 2021.

Sotheby’s dijo tras la venta que el comprador era Justin Sun, un coleccionista chino y fundador de la plataforma de criptodivisas Tron. Sotheby’s detalló que Sun pagará en criptomonedas, aunque no especificó en cuál particularmente. El ganador de la subasta recibirá un certificado de autenticidad e instrucciones específicas de Cattelan sobre cómo exponer la obra.

‘Comediante’ “representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptodivisas”, dijo Sun en un comunicado. “Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y debate en el futuro y pasará a formar parte de la historia”. añadió.

Asimismo, Sun reveló que planea comerse el plátano como una forma de “honrar su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”.

En 2019, la obra fue vendida en tres ediciones con un precio de entre 120.000 y 150.000 dólares.

Publicidad