El contraalmirante Alfonso Reyes nos recuerda al gran escritor con ese nombre, que a principios del siglo XX escribió Visión de Anáhuac, uno de los ensayos más interesantes sobre México. El célebre académico, literato y diplomático de estampa dura y recia moral, a quien le fuera negado el Premio Nobel, fue el hijo intelectual de un famoso militar porfirista y después gobernador de Nuevo León.

Alfonso Reyes Garcés el egresado de la Escuela Naval y con una deslumbrante trayectoria académica y operativa en la Secretaría de Marina y en el Heroico Colegio Militar, ha sido designado como secretario de seguridad pública del Gobierno de Veracruz, para la gestión 2024-2030, bajo las órdenes de Rocío Nahle García a partir del primero de diciembre próximo. 

Después de ser designado por la nueva gobernadora, el contraalmirante expresó lo siguiente: “Muchas gracias ingeniera Nahle, contento de trabajar en su equipo de trabajo y retribuir un poco a Veracruz que tanto me ha dado”.

Sus palabras indican un compromiso con la población y el gusto de participar en el gabinete de Nahle. La sociedad espera que el funcionario tenga la visión, la estrategia, la efectividad y la transparencia que no tuvieron los últimos secretarios de seguridad pública de la entidad. Pero fundamentalmente desea que el académico y militar logre conjuntar un equipo que pueda afrontar con responsabilidad y decoro la tarea encomendada, sin afectar los derechos humanos de la población que quiere tener la mejor seguridad pública del país. 

Los veracruzanos necesitan una seguridad pública que haga olvidar las fallas, los atropellos, la inseguridad y la impunidad en Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y en casi todos los municipios, ciudades, pueblos, caminos y carreteras en donde la delincuencia común y los criminales organizados han hecho de las suyas en lo que va de este siglo. 

Queremos que el nuevo titular no sea de los que se derrotan o se agachan cuando vislumbran el peligro o los beneficios materiales y que recuerde aquella máxima operativa de su Alma Máter: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”.

De acuerdo con los informes del INEGI (Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023. Resultados), la secretaría de seguridad pública de Veracruz es una de las que más personal tiene, la cuarta nacional en presupuesto, aunque también ocupa uno de los primeros lugares en renuncias de efectivos y en quejas o denuncias ciudadanas, y uno de los últimos lugares en patrullajes en el territorio a cargo. Sobresale en ser el estado con mayor porcentaje de personas no localizadas (3,751 personas, es decir el 30.9% de los reportes). 

La sociedad estatal no quiere más funcionarios que no funcionen, tampoco quiere más timbres y medalleros que no resuelven. La simulación en la seguridad pública debe acabar. No se puede producir ni construir un mejor estado cuando los habitantes y las familias no tienen tranquilidad ni seguridad.

Publicidad