Tras darse a conocer el caso de usurpación de profesión de Marilyn Cote, quien ayer fue vinculada a proceso, el Colegio Veracruzano de Psiquiatras señaló a Yanet Gadea Morales por presuntamente hacerse pasar por profesional de la salud mental y ejercer como tal.

Antonio Abrego Ruiz, presidente de la organización, señaló en una rueda de prensa llevada a cabo ayer viernes que la mujer se hace pasar por psiquiatra y por médico cirujano, así como de ofrecer estos servicios sin estar capacitada para ello. 

“También aquí tenemos a nuestra representante pseudo psiquiatra: Yanet Gadea Morales, pseudo doctora que se hace pasar por psiquiatra”, denunció ante medios locales. 

Gadea Morales, de acuerdo con el presidente del colegio, tiene un trastorno de la personalidad. 

“(Gadea Morales) tiene una carrera en Medicina trunca, sin internado, sin servicio social, y que, además, hizo una serie de documentos apócrifos, diplomas y recetas que no corresponden porque ella no tiene matrícula ante la SEP”. 

Abrego Ruiz señaló que se realizarán las acciones legales pertinentes en el caso, pues, afirmó que se trata de un delito que se persigue de oficio.

En ese sentido, señaló que el colegio acudirá ante la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para interponer una denuncia penal en su contra. 

De acuerdo con medios locales, el Colegio Veracruzano de Psiquiatras tenía conocimiento del caso “desde hace dos años”; sin embargo, fue a raíz del tema de Marylin Cote y su detención en días recientes, que comenzaron a alzar la voz al respecto. 

Asimismo, señalaron que buscarán establecer un Padrón de Profesionales de la Salud Mental en la entidad, en donde se pueda consultar la formación académica de cada uno, así como el servicio que se ofrece. 

El presidente del colegio hizo la recomendación a pacientes de este tipo de profesionales, para que revisen las cédulas profesionales de quienes les brindarán un servicio de salud mental, a fin de evitar el “fraude y la charlatanería”.

Publicidad