¿Realmente se quema la cerveza? De acuerdo con la creencia popular, meter y sacar del refrigerador este tipo de bebidas puede ‘quemarlas’, es decir, que su sabor es sumamente amargo y desagradable que te hace dejar de tomarla, pero, ¿qué tan cierto es esto?
México y muchos otros países es un ferviente consumidor de la cerveza, sobre todo, cuando esta se encuentra fría. Con el paso de los años, esta bebida se ha convertido en la favorita de todo tipo de personas: hombres, mujeres, jóvenes, adultos, etcétera.
¿Por qué ‘se quema’ la cerveza?
Como ya lo hemos mencionado, para muchas personas, una cerveza se disfruta mejor cuando está fría, pero, de igual forma, existe una creencia de que, al meterla y sacarla constantemente del refrigerador, se quema, cambia su sabor y es casi imposible seguir tomándola.
Ahora bien, este efecto, en realidad, existe, pero no es por meterla y sacarla del refrigerador, sino que es un proceso que, finalmente, ha sido explicado por un experto de nombre: Christian Nolasco.
De acuerdo con lo que asegura el sommelier, lo que sucede con la cerveza es que atraviesa un proceso químico que lleva por nombre foto oxidación y ocurre cuando algunos compuestos de la cerveza, como los isohumulones (sustancias derivadas del lúpulo) entran en contacto con la luz ultravioleta, lo cual produce una reacción que genera ese sabor desagradable conocido como “azorrilamiento”.
Según Christian Nolasco, cuando decimos que la cerveza ‘se quema’ es cuando se expone a la luz del sol o a la luz que emana de focos fluorescentes durante un tiempo largo. De hecho, las botellas en color verde o transparente son más susceptibles a ‘quemarse’, mientras que las cervezas ‘ámbar’ cuentan con una mayor protección.
Así que, te recomendamos no preocuparte, ya que el meter y sacar la cerveza del refri No hace que tu cerveza se queme, sino que este es otro proceso muy distinto.