El Ministerio de Defensa de Rusia desveló este jueves cuál fue la respuesta a los ataques ucranianos contra el territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance.

Según el comunicado de la cartera militar, “durante la semana en curso [las Fuerzas Armadas rusas] han llevado a cabo ataques contra los lugares donde están desplegados los sistemas de armas de largo alcance occidentales” utilizadas por las tropas del régimen de Kiev.

Se precisa que el 25 de noviembre los militares rusos atacaron con misiles balísticos Iskander a cinco lanzacohetes de lanzamiento múltiple que utilizaban cohetes ATACMS de largo alcance en la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Rusia. Entre los lanzacohetes destruidos se encontraban dos lanzadores MLRS con su vehículo de transporte y carga, así como tres lanzadores HIMARS. Además, fueron eliminados hasta 30 especialistas que integraban la tripulación de los lanzadores.

Los misiles Iskander lanzados el 25 y 26 de noviembre también impactaron contra una posición de lanzamiento cerca de la localidad de Novomijáilovka, en la región de Odesa, destrozando dos lanzadores con misiles balísticos experimentales Grom-2, así como el lanzador y el vehículo de transporte y carga del sistema ucraniano de misiles antibuque Neptún.

De acuerdo con el ministerio, entre los objetivos alcanzados por proyectiles rusos esta semana se encuentran emplazamientos de especialistas, algunos de ellos extranjeros, que garantizan el uso en combate y el mantenimiento de los sistemas occidentales de armas de largo alcance; así como la sede de la unidad Kraken de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, en la que murieron hasta 40 especialistas extranjeros, en su mayoría estadounidenses.

También fue atacado con éxito un punto de despliegue temporal de un destacamento de la unidad del Centro de Operaciones Especiales de las tropas ucranianas en la ciudad de Odesa, donde fueron eliminados 72 miembros de las tripulaciones de las unidades de control de drones marítimos, entre ellos nueve instructores y técnicos franceses.

Mientras tanto, este jueves las fuerzas rusas perpetraron un ataque combinado contra instalaciones del complejo industrial de defensa del régimen ucraniano y la infraestructura energética que garantiza su funcionamiento, precisó el organismo militar, agregando que el ataque se realizó con “90 misiles y 100 vehículos aéreos no tripulados Geran-2 que alcanzaron 17 instalaciones clave de la industria de defensa ucraniana”. En total, en la respuesta rusa a las agresiones ucranianas se utilizaron 100 misiles de diversos tipos de base y 466 drones.

La semana pasada, Ucrania ya realizó ataques con misiles balísticos de largo alcance estadounidenses ATACMS y misiles de crucero británicos Storm Shadow contra el territorio ruso.

Este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que EE.UU. permitió a Ucrania usar misiles balísticos de largo alcance ATACMS contra la provincia rusa de Kursk.

Publicidad