El peso cayó este lunes presionado por el avance global del dólar, aunque se alejó de sus mínimos de la sesión, mientras que la Bolsa Mexicana de Valore inició el último mes del año con una sólida ganancia.
El dólar a nivel global repuntó luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, marcó un cambio respecto a su anterior defensa de una divisa más débil al exigir a los países miembros del BRICS que se comprometan a no crear una nueva moneda ni a apoyar otra.
Más tarde, el billete verde aumentó sus ganancias tras reportes de la economía estadounidense que apuntaron a que la Reserva Federal podría tener que pausar su ciclo de recortes de tasas.
El peso cotizaba en 20.3940 unidades por dólar por la tarde, con una depreciación del 0.16% frente al precio de referencia de LSEG del viernes. Más temprano llegó a caer por encima de un 1%.
Analistas del sector privado estimaron que el peso cerraría el año en 20.29 por dólar y que seguirá cayendo en 2025 para culminar el ejercicio en 20.59, según una encuesta del banco central publicada hoy. También bajaron a un 4.42% el pronóstico de inflación de México para el cierre de este año y aumentaron a un 1.53% su estimación para el PIB.
“La paridad USD/MXN estará a la espera de las publicaciones económicas en México y EUA, para definir una mejor trayectoria hacia el final de la semana. Sin embargo, no podemos descartar un incremento en la volatilidad debido a los constantes anuncios políticos en ambos países y el mayor sentimiento de aversión global al riesgo”, dijo Monex.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC escaló preliminarmente 1.27% a 50,445.35 puntos, tras acumular una leve baja la semana pasada.
“La debilidad prevaleció a lo largo de la semana en el S&P/BMV IPC, que se mantuvo cerca de los mínimos del año en los 49,500 puntos, y al final, a pesar de la estabilidad, se volvió a acumular un balance semanal negativo, y con la tendencia de baja de largo plazo confirmada”, afirmó VectorAnálisis.
“La consolidación del índice cerca de los mínimos, no obstante, ha propiciado que algunos indicadores se hayan dado la vuelta y estén apuntando a un periodo de recuperación, por lo menos temporal”, agregó.
Entre las alzas, las acciones de la cementera Cemex ganaron hacia el cierre un 4.67% a 11.66 pesos, al tiempo que las del Grupo Carso subieron cerca del final de la jornada un 3.93% a 126.50 pesos.
Sin embargo, los papeles de la firma de servicios financieros y minorista Elektra se desplomaron alrededor de 70% para cerrar el peor día de su historia, borrando unos 7,000 millones de dólares de capitalización bursátil de la empresa.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 6 puntos base a un 9.97%, mientras que la tasa a 20 años ganó 4 puntos base a un 10.30%.