La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que pondrán en marcha un plan de fortalecimiento de la red consular y de contención, ayuda y asistencia a los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ratifica su compromiso con el servicio a la nación y estará atenta a colaborar en todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas en Estados Unidos que puedan enfrentar, por sus circunstancias migratorias, dificultades en los años por venir”, dijo el rector Lomelí.
“Nos sumaremos a este esfuerzo que requiere inteligencia, compromiso y capacidad diplomática, porque de esta manera estaremos a la altura de los desafíos que el presente nos plantea”, agregó durante el evento conmemorativo del 50 aniversario del Instituto Matías Romero.
Por otro lado, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que el convenio permitirá sumar las capacidades y experiencias de la comunidad universitaria a la atención que presta la red consular de México en los Estados Unidos.
Confió en que las y los universitarios saben defender valores y principios; y serán tiempos de hacerlo con inteligencia, conocimientos y una buena dosis de audacia, haciendo una diplomacia consular ejemplar.
También aseguró que el acompañamiento de la UNAM fortalecerá las capacidades de análisis y prospectiva del Instituto Matías Romero y representa un apoyo directo en un tema central para México: el fenómeno migratorio.