Los casos de desaparición forzada en los que están señalados 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están relacionados a hechos ocurridos entre 2023 y 2024 en varios municipios del estado.
Tras la detención, los elementos fueron presentados en audiencias ante los jueces de control y procedimiento penal oral en Pacho Viejo, Coatepec; Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
Se informó que dos policías de la SSP fueron presentados ante el juzgado de Pacho Viejo en Coatepec por hechos cometidos en 2023 en la capital del estado.
Mientras que en el caso de Cosamaloapan y Coatzacoalcos las desapariciones forzadas habrían ocurrido este mismo año.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron que las detenciones no estarían relacionadas con casos de larga data.
La FGE, informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación en contra de los policías estatales
José Manuel “N” y José “N” como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de tres víctimas de identidad resguardada.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 356/2023.
Por otra parte, informó que realizó imputación en contra de los policías estatales, Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”, como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 110/2024.