El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se dejara escapar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Aseguró que ya se trabaja para localizarlo, así como que la Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo lo propio para solicitar la ficha roja ante la Interpol.
El encargado de la política interior de México recordó que la autoridad no puede actuar antes de la liberación de la orden de aprehensión; “apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión”, puntualizó.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, insistió en la necesidad de “esperar al proceso que se tiene que seguir”, así como que “este gobierno siempre responde cuando un juez determina una acción en contra de una persona”.
Agregó que, luego de la solicitud de licencia, Duarte de Ochoa fue visto por última vez en Xalapa. Ahora, “las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización”, aseguró.
Osorio Chong dijo que no se cuenta con información que apunte a que Javier Duarte hubiera salido de México; “no tenemos ninguna salida legal. Por eso creemos que puede estar en el país, todavía”.
Añadió que la PGR ya trabaja con distintas autoridades, así como que se solicitaría la ficha roja a la Interpol.
Miguel Ángel Osorio Chong negó que se hubiera dado un pacto entre Duarte de Ochoa y el gobierno federal; “lo rechazo categóricamente”, sentenció el secretario. “Ningún acuerdo, de ninguna clase; en ningún sentido con el ex gobernador de Veracruz”.
En torno a las declaraciones de Miguel Ángel Yunes sobre los riesgos que ve para su toma de protesta, el secretario Osorio apuntó que “habría que preguntarle a él dónde las ve y por qué las siente”, invitándolo a asumir el trabajo como gobierno y la transición.
Radio Fórmula