Una huelga de baristas de Starbucks Corp. se extenderá a más de 300 cafeterías en Estados Unidos, según su sindicato de trabajadores, interrumpiendo el servicio durante la crucial temporada de compras navideñas.

Más de 5.000 trabajadores en ciudades como Boston, Nueva York y Filadelfia se unirán al paro el martes, según un comunicado enviado por correo electrónico por Starbucks Workers United. Políticos locales, como el alcalde de Pittsburgh Ed Gainey, han expresado recientemente su apoyo a los baristas en huelga, y el sindicato ha pedido más apoyo en su último día de acción programado.

Los paros comenzaron el 20 de diciembre en un puñado de locales de Chicago, Los Ángeles y Seattle y se intensificaron en los días siguientes. Alrededor de 60 tiendas estaban cerradas debido a las huelgas hasta el lunes, dijo la cadena de café.

“Una abrumadora mayoría” de las más de 10.000 tiendas operadas por Starbucks en EE.UU. están abiertas, y seguirán así, dijo la cadena en un comunicado el lunes en su sitio web.

Starbucks Workers United fijó los paros para que coincidieran con los días previos a la Navidad. Es una época importante para Starbucks en la que muchos clientes compran cafés mientras terminan sus compras. La empresa además vende un gran volumen de tarjetas de regalo durante los últimos meses del año.

Una ruptura en las negociaciones entre el sindicato y la dirección de la empresa provocó la huelga, según el sindicato que representa a los empleados de más de 500 tiendas. Starbucks Workers United dijo que la cadena de café ofreció un paquete que no incluía aumentos salariales inmediatos para sus miembros.

Los trabajadores sindicalizados y la empresa han estado enfrentados desde diciembre de 2021 cuando la primera de sus tiendas votó por formar un sindicato para reclamar mejores salarios, horas y horarios.

Starbucks ha dicho que el sindicato “terminó prematuramente” las negociaciones y pidió que continuaran. La cadena de café ha dicho que está centrada en mejorar la experiencia de los trabajadores y que los baristas que trabajan al menos 20 horas a la semana reciben en promedio US$30 la hora al combinar paga y beneficios.

El director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol, quien asumió el cargo en septiembre, se ha comprometido a negociar de buena fe con el sindicato. Niccol, un veterano de Chipotle Mexican Grill Inc. y Taco Bell, fue contratado para dar la vuelta a la caída de las ventas. Desde que asumió el cargo el 9 de septiembre, las acciones han bajado un 5,2%, frente a una subida del 9,2% del índice S&P 500.

Publicidad