La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito acusó que la elección judicial busca desmantelar el sistema de contrapesos con el objetivo de consolidar “un régimen autocrático”
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó a suspender la elección judicial al destacar los desafíos logísticos, la complejidad del modelo de votación, el diseño de la elección y el riesgo que representa a la independencia judicial.
A través de sus redes sociales, la Jufed afirmó este lunes que el proceso debe de suspenderse porque “lejos de ‘democratizar’ al Poder Judicial, expone su independencia a la franca injerencia política, vulnera los derechos humanos de las personas y compromete la confianza en la República”.
La asociación acusó que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) admitió los desafíos logísticos que enfrenta debido al recorte presupuestal por parte del Congreso de la Unión, lo que lo llevó a reducir el número de casillas al 43% de lo inicialmente planeado y operar con menos de la mitad del personal necesario para la elección.
Adicionalmente, el no revisar el padrón electoral, la falta de legitimación de la reforma y su implementación, así como las irregularidades y el modelo de votación, que contempla seis boletas diferentes con 60 candidatos por cargo, demuestran la inviabilidad de los comicios, afirmó la Jufed. Esto “confundirá al electorado y promoverá un voto superficial y mal informado”.
Sin embargo, puntualizó la asociación, el oficialismo ignora esos hechos para continuar con el “desmantelamiento de la justicia federal” al beneficiarse del desinterés ciudadano y el posible abstencionismo que expertos alertan; consejeros del INE proyectan que el número de votantes puede ser menor al 10% del padrón.
Además, la Jufed alertó que el propio diseño de la elección pone en riesgo la imparcialidad al permitir que los candidatos sean propuestos por los Poderes de la Unión, ya que podría haber una sesgo entre quienes tienen afinidad con el partido en el poder y poner en riesgo el derecho a tener un juez imparcial, capacitado y seleccionado con base en méritos.
También acusó que la elección judicial busca desmantelar el sistema de contrapesos con el objetivo de consolidar “un régimen autocrático”, el cual está dispuesto a “sacrificar la justicia, la libertad y los derechos humanos en aras de su perpetuación en el poder”.
Por ello, advirtió que continuará con sus vías de acción a nivel nacional y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de haber manifestado su preocupación por la vulneración del Estado de derecho que implica la reforma judicial.