El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, atribuyó la fuerte caída del empleo formal que se registró en diciembre a la incertidumbre que ha generado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente en lo relacionado con políticas comerciales y arancelarias.

“Yo creo que el tema del empleo está muy vinculado con lo que está pasando en Estados Unidos porque hay una incertidumbre global y, evidentemente, eso genera muchos fenómenos económicos; sin embargo, debo decir que tenemos todos los elementos para no sólo recuperar, sino superar los niveles de empleo que se han observado”, dijo en conferencia de prensa previo a su participación en un foro con motivo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

De acuerdo con cifras del IMSS, en diciembre una caída de 405,259 en el número de afiliados, equivalente una reducción de 1.8%, respecto al mes previo, la más alta para un mismo mes desde que se tiene registro (en 2000).

Además, es la mayor destrucción de empleos desde abril de 2020, cuando se perdieron poco más de medio millón de empleos a causa del impacto del Covid-19. Sin considerar las variaciones que se debieron a la pandemia, la caída de 1.8% es la mayor desde diciembre de 2018 (1.85%). 

El secretario de Economía confió en que en los próximos meses “podamos reanudar la marcha”, una vez que quede claro que el margen de incertidumbre se va reduciendo.

Precisó que si Donald Trump habla de tarifas y aranceles, México no puede responder porque todavía no asume la presidencia de Estados Unidos, y aún no ha impuesto alguna tarifa o arancel, por lo que hay que esperar a ver qué hace.

No obstante, “la incertidumbre tiene algún efecto en la economía, es lo que estamos viendo tanto aquí, como allá, pero también en Japón, también en Corea del Sur, también en Europa. Una vez que ya entre la próxima administración del país más poderoso todavía hoy, la primera potencia mundial, podremos reducir la incertidumbre”, dijo el funcionario.

Aseguró que México está preparado (para las políticas que implemente Donald Trump), pero “no puede dar los detalles de la estrategia (…), pero estamos listos, llevamos meses trabajando esto, sabemos qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles, sorpresa no va a haber y preparativos se han hecho todos para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia”, apuntó.

Publicidad