A lo largo de la vida es común experimentar momentos en que se percibe un gran dolor emocional, que simplemente no se puede ignorar; a continuación te contamos cómo sanar una herida emocional, según la psicología.

Una herida emocional es un daño psicológico causado por experiencias negativas significativas, como pueden ser pérdidas, rechazos o abandonos.

Estas situaciones pueden influir en la manera en cómo se percibe el mundo, en el comportamiento, las relaciones con los demás y en la forma en que nos vemos a nosotros mismos. 

¿Cómo se puede sanar una herida emocional, según la psicología?

El sitio especializado en psicología Therapyside explica que las heridas emocionales son invisibles, y sus efectos pueden ser duraderos si no se gestionan de manera adecuada.

El sitio abunda que la sanación emocional es un proceso en el que se identifica, enfrenta y transforma el dolor emocional, el cual no se trata de olvidar el pasado, sino de aceptarlo y aprender a vivir con paz interior.

El proceso requiere de tiempo, paciencia y compromiso personal para llegar al bienestar y consiste en:

  • Aceptar el dolor. Reconocer que hay una herida que merece atención.
  • Trabajar activamente. Usar herramientas y estrategias para procesar las emociones y sentimientos.
  • Liberar el resentimiento. Dejar ir la carga emocional asociada con la experiencia dolorosa. 

Para cerrar una herida emocional, existen diferentes técnicas, como:

  • Escritura terapéutica. Escribe tus pensamientos y emociones sin preocuparte por la estructura o estilo, luego reflexiona sobre ciertos eventos que han impactada en tu vida y lleva un diario emocional para monitorear el avance que tengas.
  • Mindfulness y meditación. Aprende a estar presente en el momento, observa tus pensamientos sin juzgarlos, utiliza técnicas de respiración para calmar la mente y reducir el estrés.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC). El trabajo junto con un psicólogo puede permitirte identificar y cambiar patrones de pensamientos que sean negativos. Aprende a replantear situaciones dolorosas desde una perspectiva saludable. 
  • Establece límites. Aprende a decir que “no” y prioriza tus necesidades. 
  • Expresión artística. Otra técnica que puedes usar es recurrir al arte, la música o la danza para liberar emociones acumuladas. 

Además de estas técnicas, el portal recomienda ser amable consigo mismo, rodearse de un ambiente positivo, hacer pequeños cambios en búsqueda del bienestar y sobre todo buscar atención psicológica, para así poder curar una herida emocional con mayor eficacia.

Publicidad