No hay motivo para emitir una alerta por el Metapneumovirus humano (HMVP), afirmó este martes el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien destacó que en el caso de una persona que falleció en puebla se están haciendo los análisis.
Es un virus habitual en este periodo de gripe, reiteró el funcionario federal en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, La Mañanera del Pueblo, y puntualizó que no hay un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna contra el virus.
Kershenobich Stalnikowitz destacó que el sistema de vigilancia está activo en México, de tal manera que se pueden detectar los casos que ocurren en el país.
Ante la presidenta Sheinbaum, el secretario de Salud refirió que no existe un tratamiento más allá de los cuidados para ayudar a las personas afectadas.
“No hay un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna para el mismo. Yo más bien el caso este, mencionar dos cosas: una, que el sistema de vigilancia está activo, de tal manera que podemos detectar aquellos casos que ocurren”, apuntó.
“Segundo, el hecho de que existen más allá de los cuidados generales para cuidar a las personas, es decir, la buena alimentación, el separarse si uno tiene un cuadro gripal”.
Sobre el caso de Puebla, donde murió una persona, dijo que se sospecha que pudo haber tenido el virus, pero aunque se ratifique no hay motivo de alerta.
“En este enfermo en particular de Puebla, se sospecha que pudo haber tenido el virus, y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar”, expuso el secretario.
“Pero aunque lo ratifique, no tiene motivo de alerta. Y tenemos que ver… el reporte dice que no tiene ninguna comorbilidad, pero tenemos que ver el caso en particular. Pero no hay motivo de emitir una alerta y tampoco de alarma para la población”.