Un expolicía federal, que sobrevivió a un atentado del crimen organizado en 2015 y que en 2024 atestiguó contra un narcotraficante condenado en Estados Unidos, fue asesinado a balazos en el estado de Morelos, informaron autoridades.

La víctima es Iván Morales, quien, en septiembre pasado, en una corte del distrito de Columbia, fue testigo de la fiscalía en el juicio en contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

Según un reporte de la policía local, el expolicía y su esposa fueron asesinados a tiros la mañana del miércoles pasado cuando se desplazaban en su vehículo en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

Hace justo una década, la madrugada del 1 de mayo de 2015, el expolicía sobrevivió a uno de los más cruentos ataques del narcotráfico en México cuando un helicóptero militar, con 16 soldados y dos policías federales, fue derribado en el estado de Jalisco, con saldo de nueve muertos.

El entonces suboficial logró escapar de la nave en llamas, aunque sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo que le dejaron secuelas, como gran parte de su rostro desfigurado.

El helicóptero participaba en un fallido operativo para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cartel Nueva Generación y hasta ahora el capo más buscado de México.

Durante el juicio en la corte estadounidense, Morales narró cómo fue el ataque contra el helicóptro. “Me quemé, traté de apagarme luego luego (rápido), quitarme la ropa y el equipo”, dijo entonces, según medios locales.

El exuniformado fue reconocido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La fiscalía de Morelos inició una investigación por este crimen en la que no se descarta la venganza como móvil del crimen, de acuerdo con versiones periodísticas.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las bandas criminales más poderosas de México, fue designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad