Xalapa, Ver.- En entrevista radiofónica, la gobernadora Rocío Nahle García, confirmó este día que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Salud de Veracruz, sólo en el ejercicio 2023, por más de 1,600 millones de pesos, representa un presunto daño patrimonial contra Veracruz y aseguró que denunciaron al ex administrador de esa dependencia Jorge Sisniega.

La mandataria confirmó que el daño patrimonial detectado por la ASF obligó a la Contraloría General de Veracruz a presentar la denuncia correspondiente “contra quien era el administrador de salud que es el señor Sisniega, es contra él”

Nahle García matizó que lo anterior no representa un conflicto con su correligionario Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, Jorge Sisniega sostenía que el exgobernador y su primo Eleazar Guerrero, entonces subsecretario de finanzas, conocían y aprobaban su determinaciones administrativas.

Por lo anterior, la Contraloría General del Estado y la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud habrían presentado, al menos una denuncia ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en contra del ex director de Administración de Sesver, Jorge Sisniega Fernández.

La ASF indicó que el 2023, en el gobierno de Cuitláhuac García detectó que los Servicios de Salud de Veracruz no realizaron estudios de mercado ni cotizaciones previas para la contratación de servicios subrogados, lo que limitó la participación de otros proveedores.

Igualmente, se identificó el uso de dictámenes técnicos de excepción para realizar adjudicaciones directas sin justificar la selección de proveedores.

Además, se encontró que los contratos fueron concentrados en solo siete proveedores, algunos de los cuales han sido señalados por actos de corrupción en otros gobiernos.

Empleados de la Secretaría de Salud han manifestado que muchas áreas habrían aportado distintos documentos, testimonios e información en contra de Jorge Sisniega, pues acusaron que su gestión llevó a una de las peores crisis en esa dependencia, lo que ha derivado en falta de medicamentos, equipos abandonados, hospitales y centros de salud en mal estado así como la entrega de plazas para favorecer a familiares y amigos de este personaje.

Por último, se sabe que el exdirector administrativo de la Secretaría de Salud, ya no ha sido visto en su residencia de Paseo de Los Helechos, ubicada en el fraccionamiento residencial Bosque de Niebla, una de las zonas residenciales de Las Ánimas de Xalapa ni tampoco se ha visto el vehículo eléctrico de gama alta Tesla que usaba Jorge Sisniega, por lo que se sospecha que ya anda “a salto de mata” .

Publicidad