De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública, del 1 de enero al 31 de marzo de este año, publicado por la Secretaría de Finanzas de Veracruz, la deuda pública estatal en el gobierno de Roció Nahle aumentó un 18.5 %, es decir, 9 mil 816 millones 459 mil pesos.
El saldo del pasivo público con diversas instituciones de crédito, al 31 de diciembre del 2024, era de 46 mil 411 millones 303 mil 564 pesos, sin embargo, en el informe señalado al primer trimestre de este año refleja un monto de 56 mil 227 millones 762 mil 812 pesos.
Cabe mencionar que el resultado del Informe Analítico no demuestra que el gobierno de la morenista Rocío Nahle haya contratado algún empréstito(s), sino que los bonos cupón cero (bono que no paga intereses periódicos) prescribieron, lo que generó que la deuda contingente se subiera a deuda directa.

Con lo anterior se descubre que el exgobernador Cuitláhuac García, en contubernio con su exsecretario de finanzas, José Luis Lima Franco, mintieron a los veracruzanos al asegurar y difundir, el 3 septiembre del 2024, que en su gobierno hubo una reducción de la deuda pública en más de 21.9 mmdp.
En esas circunstancias, la administración que encabeza Rocío Nahle tendrá que dar explicaciones a las agencias calificadoras, las cuales evaluarán la solvencia, el riesgo crediticio y en qué medida el gobierno de Veracruz puede hacer frente a sus obligaciones financieras, pero sobre todo a los veracruzanos.
De esa manera, en los próximos días la administración pública estatal deberá informar y transparentar si modifica los términos y condiciones de la deuda pública existente, como plazos o tasas de interés, sin cambiar el préstamo original o solicita nuevos préstamos para cumplir las obligaciones financieras heredadas.
Veracruz se encuentra entre las cinco entidades más endeudadas de la república mexicana.










