La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fortaleció la atención y protección consular en el vecino país.
“Para nosotros la migración es un derecho y las y los migrantes tienen derechos y nos toca desde el área consular, ver y velar porque esos derechos se cumplan, se observen y se ejerzan”
Con una cartilla de derechos migrantes, los connacionales sabrán qué hacer en caso de ser arrestados. Y con el programa de asistencia jurídica podrán ser atendidos en distintos temas.
“Ofrecer de manera gratuita asesoría legal y también se puede brindar representación legal a un bajo costo; esto lo cubre el gobierno de México, y está enfocado a atender temas de vulnerabilidad que pueden enfrentar personas en su situación jurídica particularmente en las áreas migratorias, penal, civil, en el área de derecho familiar, laboral, derechos humanos y también en algunos rubros administrativos”
La cancillería informó que ha brindado más de 9 mil atenciones jurídicas desde enero a la fecha. El servicio es gratuito y confidencial; está disponible las 24 horas vía telefónica.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición la Línea Consular Mexicana para los connacionales que hayan sido detenidos por migración en Estados Unidos, desde ese país el número es 520 623 78 74 y desde México el 079.










