Más de 500 personas han firmado una petición pública para disolver la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), luego de que esta aprobara la prórroga para el mandato del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

A través de la plataforma change.org las personas se han organizado para pedir que sea la Junta de Gobierno la que se disuelva ya que, a juicio de las personas firmantes, realizaron un acto ilegal.

“La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) ha aprobado una prórroga ilegal e ilegítima para que el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez permanezca en el cargo hasta 2029, a pesar de que ya ha superado la edad límite establecida y sin respetar el procedimiento ordinario de renovación rectoral que debe incluir convocatoria abierta y participación plural”, señala la petición.

Añade que la decisión se tomó de manera opaca y sin una consulta real a la población universitaria que tomara en cuenta todas las voces.

“Esta decisión se tomó en medio de opacidad, falta de transparencia y sin la consulta real y democrática de la comunidad universitaria, generando un clima de desconfianza, división y crisis institucional. Además, existen denuncias sobre el manejo opaco de recursos y la percepción de que el rector busca únicamente jubilarse con el salario de rector, sin un verdadero compromiso con la universidad”, asegura.

Por aprobar prórroga al rector, exigen disolver la Junta de Gobierno de la UV con petición en change.org 

Por ello, pidieron que el Congreso del Estado disuelva la Junta de Gobierno ya que consideraron que no tiene legitimidad y actúa contra los intereses de la UV.

La Junta de Gobierno decidió extender por cuatro años el mandato de Aguilar Sánchez, quien culminará su periodo en 2029. Debido a ello hubo diversas protestas de quienes denuncian que la figura de la prórroga no se encuentra establecida en las leyes que regulan la UV.

Durante el proceso de consulta para realizar la prórroga, una integrante de la Junta de Gobierno renunció a su encargo al considerar que no había condiciones para continuar.

Publicidad