Xalapa, Ver. (SPI).- Habitantes del Fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa, denunciaron que están construyendo de manera irregular en el Lago Las Ánimas e incluso invadiendo derecho de vía federal sin que autoridad alguna intervenga.
La obra se construye casi a un costado del Club Britania y bajo el Parque de la Señoría, por lo que colonos consideran que se están invadiendo no sólo áreas verdes, sino derecho de vía del Lago de las Ánimas.
“Cruzando ese puente el agua cae precipitadamente por una “resbaladilla” que hicieron y a partir de allí se angosta muchísimo, porque a ambos lados del angostamiento hay dos construcciones que no han respetado la anchura necesaria establecida en la Ley Federal sobre la “servidumbre de paso” del propio arroyo”, acusaron.
En una carta abierta, explicaron que todos los cauces tienen un derecho de vía que es propiedad federal y es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que demandaron que es necesaria su intervención.
Los habitantes de la zona hicieron un llamado a autoridades municipales, estatales y federales para supervisar que la obra cuente con los permisos legales y que se verifique la zona donde se construye.
Y es que esta zona habitacional con mayor concentración poblacional y plusvalía en Xalapa, está convertida en una tierra sin ley por la omisión y corrupción de distintas administraciones municipales.
En los fraccionamientos que se encuentran en la zona conocida como Las Ánimas, priva el desorden, la “ley de la selva”, donde cada quien hace lo que quiere, deteriorando la calidad de vida de sus pobladores.
Vecinos con más de tres décadas de vivir en Las Ánimas han visto como en los últimos 10 años su espacio de comunidad y tranquilidad fue invadido, tuvo un crecimiento exponencial con permisos irregulares, la llegada de inquilinos y decenas de comercios que se asentaron principalmente en la calle principal: Araucarias.
Las diversas problemáticas representan una “bomba de tiempo” en los fraccionamientos que se encuentran en la zona, principalmente por el cuello de botella en la salida principal y la violación de las medidas de protección civil en las calles, advierten los asociados de la AVFPA.
Las vialiades están saturadas, el pavimento levantado y el drenaje a punto de colapsar, tampoco hay señaléticas, ni medidas de protección civil, menos salidas de emergencia cerca de los centros escolares. Además, el 80 por ciento de los comercios que ahí existen no cuentan con estacionamiento y muchos son ilegales.