Tras señalamientos que vinculan al expresidente Enrique Peña Nieto con presuntos sobornos de empresarios israelíes, ahora se ha revelado que uno de los involucrados recibió un contrato por 4.2 millones de dólares en julio de 2018, cuatro meses antes de que el priista concluyera su mandato.

Se trata del empresario israelí Uri Ansbacher, quien presuntamente habría pagado sobornos por 25 millones de dólares al gobierno de Peña Nieto a cambio de contratos a su favor, principalmente relacionados con el software espía Pegasus.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el contrato fue a través de la empresa Air Cap SA de CV, señalada como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que aun así logró adjudicarse contratos por más de mil millones de pesos entre 2017 y 2020 con dependencias del gobierno federal y del Estado de México.

La secretaría de Gobernación firmó el contrato con Air Cap por 4.2 millones de dólares, equivalente a 85 millones de pesos, para el mantenimiento de helicópteros Kazan MI-17 de la Policía Federal.

Aunque el contrato fue firmado durante la gestión de Peña, terminó de pagarlo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2020. Incluso, entre 2019 y 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) envió al menos cuatro oficios a Air Cap solicitando cotizaciones para nuevos servicios.

La empresa fantasma detrás de ‘Pegasus’

A pesar de presentarse como una empresa grande con 250 empleados, Air Cap fue registrada con domicilios en Tepito e Iztapalapa, y sus oficinas eran en realidad espacios virtuales contratados por internet, según el reportaje de la organización MCCI.

El SAT la clasificó oficialmente como empresa fantasma en su lista publicada el pasado 28 de marzo de 2025 en el Diario Oficial de la Federación debido a factores como: ausencia de activos, de personal y de capacidad material para brindar los servicios que facturó.

La investigación internacional Pegasus Project, publicada en 2021 por más de 80 periodistas de 17 países, reveló que Air Cap formaba parte de una red de 18 empresas fachada creadas por Uri Ansbacher en México para vender el software de espionaje Pegasus a diversas instituciones del país, incluidas fiscalías estatales y dependencias de seguridad nacional.

Edomex y su nexo con Air Cap

Bajo la administración de Alfredo del Mazo, Air Cap también fue beneficiada con contratos por más de 784 millones de pesos en el Estado de México. La empresa vendió desde brazaletes electrónicos y sistemas de videovigilancia, hasta bloqueadores de señal para penales y equipo de radar, según el reportaje firmado por Valeria Durán y Vanessa Cisneros.

Estos contratos se dieron tras reuniones entre funcionarios mexiquenses y Avishal Neriah. Según datos del gobierno estatal, la secretaría de Finanzas y la secretaría de Seguridad fueron las principales áreas contratantes.

Los presuntos sobornos a EPN

La semana pasada, el diario israelí The Marker reveló que Ansbacher, junto con el también empresario Avishal Neriah, reconoció en una disputa legal haber entregado sobornos a Peña Nieto a cambio de contratos, incluyendo la comercialización del malware Pegasus. La disputa también expone cómo se dividieron los negocios con el gobierno mexicano.

Peña Nieto negó señalamientos, calificándolos de “falsos y dolosos”. Sin embargo, el fiscal Alejandro Gertz Manero anunció el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

Publicidad