Claudia Sheinbaum, presidenta de México, blindó al exgobernador de Veracruz Cuitláhuac García, tras evidenciar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2024, que su administración resultó ser el segundo gobierno con el mayor número de observaciones por presunto daño patrimonial relacionado en el uso de recursos federales.
Al igual que el expresidente López Obrador, Sheinbaum Pardo ‘decretó’ en su conferencia mañanera que: “Cuitláhuac es un hombre honesto”.
La mandataria federal excusó al ahora director general Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), diciendo: “muchas veces tienen que ver con servidores públicos dentro de su gobierno para alguna compra, para alguna obra pública”.
En el informe de la ASF se revelaron irregularidades por más de 70 millones de pesos en el ejercicio del gasto federalizado durante la administración de García Jiménez, donde, en algunos casos, hay un presunto daño patrimonial.
Para la presidenta Sheinbaum no todas las observaciones implican un desfalco. “No necesariamente son daño patrimonial, muchas veces son faltas administrativas que dentro de la Ley una falta administrativa puede incluso llevar a un daño patrimonial”.
No obstante, la ejecutiva federal señaló que si se encuentran alguna responsabilidad hay que actuar conforme a la ley.
“Tiene que revisarse exactamente cuáles son los casos, si hay algún servidor público, algún funcionario que haya hecho un mal manejo de un recurso, que se proceda administrativa y si es necesario penalmente”, advirtió Sheinbaum.










