Desde el estreno de Jaws en 1975, el cine veraniego ha sido dominado por superhéroes, sagas y grandes aventuras, con Inside Out 2 liderando la taquilla de 2024. Un repaso a los éxitos que han marcado cinco décadas de “blockbusters” y cómo Spielberg, Jurassic Park y los superhéroes de Marvel siguen siendo los reyes del verano.

El cambio en la forma de promocionar el cine comenzó con Jaws, que no solo rompió récords de taquilla al recaudar 470 millones de dólares (equivalentes a unos 1.500 millones ajustados a la inflación), sino que introdujo una estrategia de marketing innovadora con merchandising, tráilers masivos y estrenos simultáneos en todo el mundo. Un precedente que marcó la pauta para el cine veraniego por venir.

Spielberg: El ‘rey del verano’

En estos 50 años, Steven Spielberg ha sido el indiscutible ‘rey del verano’, dirigiendo algunas de las películas más exitosas de la historia, como E.T. The Extra-Terrestrial, Raiders of the Lost Ark y las sagas de Indiana Jones y Jurassic Park. Con un total de siete películas liderando la taquilla, Spielberg ha dejado una huella imborrable en la industria.

El dominio de las sagas y superhéroes

Los últimos veranos han premiado a las sagas, con Jurassic Park y sus secuelas acumulando más de 4.500 millones de dólares en taquilla. Los superhéroes de Marvel, por su parte, han superado los 4.000 millones con títulos como Avengers y Iron Man 3.

Un verano de 2025 con películas familiares y acción real

Este verano, las películas familiares dominan la taquilla, con títulos como la nueva versión de Lilo & Stitch, que supera los 1.000 millones de dólares en todo el mundo, seguida por Jurassic World: Rebirth (649 millones) y How to Train Your Dragon (589 millones). A pesar de ello, las expectativas están altas para la nueva entrega de Superman, que ya ha recaudado 416 millones de dólares en tan solo 12 días.

Las expectativas para el futuro

A tan solo días de terminar el mes de julio, este verano promete más sorpresas con el estreno de The Fantastic Four con Pedro Pascal, que se espera arrase con la taquilla. La batalla por el dominio del cine veraniego continúa, pero las franquicias exitosas de siempre siguen demostrando que los blockbusters son el alma del verano en el cine.

Publicidad