Volkswagen reportó un impacto de 1,300 millones de euros (1,500 millones de dólares) en el primer semestre debido a los aranceles, y recortó sus previsiones de ventas y márgenes de ganancia para todo el año, en la primera evaluación del fabricante alemán sobre los daños causados por la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump.

Los fabricantes de automóviles a nivel mundial han registrado pérdidas por miles de millones de dólares y algunos han emitido advertencias debido a los aranceles de EU. La industria europea también enfrenta una competencia creciente de China y regulaciones internas más estrictas orientadas a acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos.

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, ahora espera que el margen de ganancia operativa de este año se sitúe entre el 4% y el 5%, en comparación con su previsión anterior del 5.5% al 6.5%. Las ventas anuales, que anteriormente se estimaban con un crecimiento de hasta el 5%, ahora se espera que se mantengan al mismo nivel del año anterior.

Los inversionistas ya anticipaban en gran medida un recorte en las previsiones, luego de que la compañía evitara evaluar el impacto de los aranceles en el trimestre anterior, y se mostraron tranquilos tras las garantías de que las marcas de lujo del grupo, Audi y Porsche, se recuperarían el próximo año tras sufrir fuertes pérdidas en el segundo trimestre.

El CEO Oliver Blume dijo a los inversionistas que la compañía debe acelerar sus esfuerzos de reducción de costos en respuesta a los aranceles.

“Necesitamos poner nuestros esfuerzos de reducción de costos en marcha rápida y acelerar la implementación. Después de todo, no podemos asumir que la situación de los aranceles sea solo temporal,” afirmó Blume.

Respuestas a los aranceles

Volkswagen y sus competidores están presionando a los negociadores comerciales europeos para lograr un acuerdo que reduzca el arancel estadounidense del 25% al que se han enfrentado desde abril.

Diplomáticos de la UE han indicado que el bloque podría moverse hacia un arancel general del 15%, en un intento por evitar un gravamen del 30% amenazado para el 1 de agosto. Un acuerdo alcanzado entre EU y Japón a principios de esta semana ha elevado las esperanzas de un acuerdo similar para Europa, impulsando las acciones de los fabricantes de autos.

El director financiero Arno Antlitz dijo que el margen de ganancia de Volkswagen se situaría aproximadamente en el punto medio de su pronóstico con un acuerdo al estilo Japón, que contempla una tasa arancelaria del 15%.

Sin embargo, advirtió que el tiempo para encontrar un acuerdo se está agotando. “Ya estamos en julio, así que mientras más avance la segunda mitad del año, más nos inclinamos hacia el extremo inferior de la previsión,” dijo.

Antlitz se negó a comentar sobre posibles aumentos de precios cuando los inversionistas le presionaron sobre cómo la empresa planea proteger sus márgenes frente a los aranceles.

Volkswagen reportó una ganancia operativa de 3,800 millones de euros en el trimestre que terminó el 30 de junio, una caída del 29% respecto al año anterior, atribuyendo esto a los aranceles y costos de reestructuración, así como a un mayor volumen de ventas de modelos eléctricos con márgenes más bajos.

Aunque Volkswagen logró aumentar las entregas globales en un 1.5% en los primeros seis meses de 2025, el grupo registró una caída de casi el 10% en las entregas a Estados Unidos.

Los ingresos por ventas en Norteamérica representaron el 18.5% de las ventas globales del fabricante en la primera mitad del año.

Los datos de ventas de autos de junio reflejaron una desaceleración generalizada en el sector automotriz europeo, y mostraron a Volkswagen entre los rezagados, mientras la compañía atraviesa una gran reestructuración para recortar más de 35,000 empleos antes de que termine la década.

Porsche y Audi están particularmente expuestos a los aranceles de EU debido a que no tienen producción allí y dependen mucho de las exportaciones.

En el segundo trimestre, el resultado operativo de Porsche se desplomó más del 90% a 154 millones de euros, y el de Audi cayó un 64% a 550 millones.

“Para ambas compañías, Audi y Porsche, esperamos que toquen fondo este año y que haya un impulso positivo a partir de 2026,” dijo Blume.

Publicidad