El caso de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, que optó como oficio alterno ser taxista en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, se viralizó en medios de comunicación y redes sociales debido a que terminó asesinada por un grupo armado irregular denominado ‘La Mafia Veracruzana’, y hoy ya tiene corrido.
En Veracruz, la violencia, la inseguridad y la extorsión son tres de los graves problemas que no se han logrado combatir desde hace 15 años. En ese tiempo el estado ha sido gobernado por Javier Duarte de Ochoa (PRI-VERDE), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) y Cuitláhuac García Jiménez (MORENA-PT). Los tres prometieron combatir y terminar con ese flagelo, ninguno lo logró.
En la actualidad, la morenista Rocío Nahle García encabeza el gobierno de Veracruz. En casi 8 meses de administración las acciones de gobierno se envuelven en frases. “Vamos a poner a Veracruz de moda” y la que trae consigna ideológica centralista, porque en otras entidades gobernadas por Morena también las utilizan, “Por amor a Veracruz”.
Nahle García ha evidenciado que no conoce la idiosincrasia de los veracruzanos, mucho menos los verdaderos liderazgos del extenso y diverso territorio estatal. Su gobierno llena los espacios con festivales de todo tipo, como si el entretenimiento y los distractores resolviera los problemas que enfrenta la sociedad.
Pero lo que terminó de rayar la cabeza de miles de veracruzanos es que la gobernadora morenista dijo, sin mostrar pruebas forenses, que la maestra murió por un infarto, y ‘haiga sido, como haiga sido’ la mujer es una víctima de los delincuentes.
A la mandataria Nahle García parece poco importarle las formas y por ello se echa regularmente algunas perlas discursivas que la meten en problemas.
Aquí está el “Corrido de Maestra Irma” el cual narra la tragedia y en la que apuntan que “Irma no cayó por andar en problemas, cayó por vivir en tierra sin reglas… Donde el crimen manda y el estado no llega”
Y remata el peculiar estilo de música mexicana “¿Dónde está el gobierno? que dice cuidar ¿dónde la justicia? que suele gritar”… ¡¡¡que le queda al pueblo más que rezar!!!”
He aquí el corrido y la letra de la canción:
LETRA
Era maestra en su barrio mujer de respeto dejó la escuela, pero no el reto
A los 62 con el sol en la cara manejaba un taxi pa’ llenar su casa
Un viernes de julio al filo del día la rodea un comando nadie intervenía
No fue un ajuste ni fue por dinero, fue castigo por no andar en el sendero
No pagas la cuota te damos ejemplo así operan donde la ley es silencio
Y en redes voló su cara encapuchada rodeada de sombra voz quebrada
Con la Magia no se juega soltó arrodillada sabía su destino, pero fue obligada
Irma no cayó por andar en problemas, cayó por vivir en tierra sin reglas
Hoy su nombre es eco, es grito en la escena, una voz que exige y que no se frena
La hallaron sin vida seis días después en un rancho lejano sembrada de estrés
Y el pueblo dolido con rabia callada la despidió como a una hermana amada
Y su historia no es sola es la de miles. De taxistas de madres de calles sin fines
Donde el crimen manda y el estado no llega y el que levanta la voz lo entregan a la pena
¿Dónde está el gobierno? que dice cuidar ¿dónde la justicia? que suele gritar
si a plena luz del día te pueden borrar
¡¡¡que le queda al pueblo más que rezar!!!










