José Maximiliano Insunza Ruiz, mejor conocido como ‘El Chochías’ o ‘El 60’, fue capturado por agentes federales en el municipio de Navolato, Sinaloa; esta persona es señalada como un operador de Los Chapitos. A la par que se reportaron al menos 15 personas fallecidas por hechos de violencia en Sinaloa durante el sábado. 

Insunza Ruiz fue detenido en el poblado de Campo Balbuena y del municipio de Navolato; se le considera mano derecha de Juan Carlos Bernal, alias ‘El 11’, otro de los operadores de la organización delictiva comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La captura de esta persona fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). 

Al momento de ser capturado, a ‘El Chochías’ se le confiscó una pistola nueve milímetros con siete cargadores y 54 cartuchos; aparte de 95 bolsas con una sustancia con características similares a la marihuana y 103 con una sustancia parecida al cristal. Todo lo decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En otro operativo realizado en Navolato, Sinaloa, fueron detenidas otras dos personas, de acuerdo con información de Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPE). A estas personas, cuya identidad fue reservada, se les confiscaron: un fusil AK-47- un fusil M4, dos armas cortas y 10 cargadores de distintos calibres. 

A estas detenciones se suman los hechos de violencia registrados en Sinaloa durante el sábado: al menos 15 cuerpos fueron hallados en distintos puntos de la entidad, de acuerdo con un reporte ofrecido por José Luis Echegaray, corresponsal de Radio Fórmula en una enlace con Juan Becerra Acosta. 

Los hechos de la jornada violenta se concentraron en los municipios de Ahome y Culiacán, según el corresponsal de Radio Fórmula. Todos estos hechos se dieron a un año de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y que encabeza la facción de ‘Los Mayos’ o ‘Los Mayitos’. 

Al menos mil 632 personas han fallecido en hechos de violencia desde julio de 2024 a la fecha; además de que se han reportado mil 500 personas desaparecidas. La violencia no sólo ha trastocado la vida de los pobladores, sino también a los comerciantes, quienes deben cerrar sus negocios más temprano. 

En esta última semana, las autoridades anunciaron el despliegue de mil 800 elementos del Ejército para reforzar la seguridad en Sinaloa. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que organizaciones criminales, como Los Chapitos, han sido ‘mermadas’ a causa de los operativos.

Publicidad