El desabasto de medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH es una constante en todo el estado afirmó Alejandro Mendoza, presidente de Sí a la Vida AC.

“Los medicamentos antirretrovirales hay desabasto en el país, en ciertas partes del territorio nacional hay desabasto de antirretrovirales en Veracruz, está muy presente el desabasto en la zona sur como Coatzacoalcos, Cosoleacaque”, afirmó.

Dijo que es en todos los sectores como Pemex, ISSSTE, IMSS y el sector salud del estado que tienen el problema del desabasto.

Aseguró que el problema es que los medicamentos tienen un alto costo por lo que las personas no cuentan con el dinero necesario para que puedan pagarlo por sí mismos, por lo que las asociaciones son las que ayudan a surtir el desabasto.

“El tratamiento antirretroviral es muy caro, el que está tomando el de primera línea tiene un costo de aproximadamente 14 mil pesos, luego entonces pues los usuarios no pueden costear ese tratamiento, lo que podemos hacer nosotros que estamos ayudando a apaciguar estas necesidades, contamos con un banco de medicamento que podemos prestándoles o regalándoles más bien algunas pastillas”, aseguró.

Además, sostuvo que las organizaciones elevan las quejas ante las instituciones públicas que deben atender el problema de desabasto pero ello implica que se cubran a cuenta- gotas por cada paciente.

Por ello dijo que una vez que les digan que no hay medicamento, aunque tengan una reserva de pastillas, deben presentar la queja de manera oficial para que se comience el trámite aunque les digan que este será surtido en unos días, ello para evitar terminarse las pastillas con las que cuentan y que aun así no llegue.

Los medicamentos tienen un alto costo por lo que las personas no cuentan con el dinero necesario para que puedan pagarlo por sí mismos: Sí a la Vida

Mendoza explicó que el problema es que una vez que se comience el tratamiento no se debe de dejar de tomar porque en caso de hacerlo se puede poner en riesgo la vida.

“Se incrementa la replicación del virus y luego entonces ataca más al sistema inmunológico y deja indefensa a la persona para atacar cualquier tipo de infección (…) debilita al sistema inmunológico de la persona y queda propensa a desarrollar infecciones, cánceres, alguna otra enfermedad, es por ello que el tratamiento cuando se inicia es para toda la vida”, afirmó.

Además, sostuvo que al momento de dejar el medicamento el virus muta y entonces se crea una resistencia al que se estaba tomando, provocando que se necesite cambiarlos por unos de mayor categoría y por tanto costo.

“Habría que cambiar el tratamiento, lo cual equivale a ir gastando cartuchos digamos porque si se inicia con un tratamiento de media línea, se deja de tomar, se crea resistencia y entonces hay que ir agotando más medicamentos”, aseguró.

Dijo que en caso de tener una correcta adherencia al tratamiento, se controla la replicación del virus llegando inclusive a ser indetectable por lo que es necesario que por ningún motivo se deje de tomar y ante ello se requiere que el sector salud trabaje para evitar que se presente el desabasto.

Publicidad