Google pagará 30 millones de dólares para resolver una demanda que alega que violó la privacidad de niños que usaban YouTube al recopilar su información personal sin el consentimiento de sus padres y utilizarla para enviar anuncios dirigidos.
Un acuerdo preliminar de la demanda colectiva propuesta fue presentado el lunes por la noche en la corte federal de San José, California, y requiere la aprobación de la jueza magistrada estadounidense Susan van Keulen.
Google negó haber cometido alguna infracción al aceptar el acuerdo.
La unidad de Alphabet acordó en 2019 pagar 170 millones de dólares en multas y cambiar algunas prácticas para resolver cargos similares presentados por la Comisión Federal de Comercio de EU y la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Críticos consideraron ese acuerdo como demasiado indulgente.
Google no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el martes. Los abogados de los demandantes tampoco respondieron de inmediato a solicitudes similares.
Los padres o tutores de 34 niños acusaron a Google de violar docenas de leyes estatales al permitir que los proveedores de contenido atrajeran a niños con dibujos animados, canciones infantiles y otro contenido para ayudar a recopilar información personal, incluso después del acuerdo de 2019.
Van Keulen desestimó en enero los reclamos contra los proveedores de contenido —incluidos Hasbro, Mattel, Cartoon Network y DreamWorks Animation—, citando falta de pruebas que los vincularan con la supuesta recopilación de datos por parte de Google.
La mediación comenzó el mes siguiente, lo que llevó al acuerdo.
La propuesta acuerdo cubre a los niños estadounidenses menores de 13 años que vieron YouTube entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de abril de 2020.
Los abogados de los demandantes dijeron que podría haber entre 35 y 45 millones de miembros en la clase.
Indicaron que si entre el 1% y el 2% presenta reclamaciones, una tasa comparable a casos similares anteriores, los reclamantes podrían recibir entre 30 dólares y 60 dólares cada uno, antes de deducir honorarios y costos legales.
Los abogados planean solicitar hasta 9 millones de dólares del acuerdo para honorarios legales.
Alphabet registró un ingreso neto de 62.7 mil millones de dólares sobre ingresos de 186.7 mil millones de dólares en la primera mitad de 2025.
El caso es C.H. et al v Google LLC et al, Tribunal de Distrito de EU, Distrito Norte de California, No. 19-07016.
Reuters










