Los estadounidenses interesados en una bebida fuerte en un bar deberían prepararse para un aumento aleccionador de los precios, con los conocedores del whisky escocés potencialmente agostando un promedio de 1 dólar adicional por bebida, gracias a los aranceles estadounidenses sobre los productos del Reino Unido y europeos, según un análisis de la industria compartido exclusivamente con Reuters.

Otros alcoholes de la UE, como el champán francés, el whisky irlandés y el prosecco italiano, pueden ver aumentos de precios, con los aranceles afectando a unos 10 mil millones de dólares de tales importaciones cada año. Las marcas afectadas incluyen Diageo’s (DGE.L)cerveza Guinness y Pernod Ricard’s (PERP.PA)de whisky irlandés Jameson.

EE.UU. El arancel del 15 % del presidente Donald Trump sobre las importaciones de la Unión Europea podría aumentar los precios al por mayor del vino y los licores en más de 80 centavos por galón en promedio, con un aumento menor de 3 centavos para la cerveza, mostró el análisis, encargado por la asociación comercial Wine & Spirits Wholesalers of America.

Los gravámenes podrían obtener 987,1 millones de dólares en ingresos federales, una vez que se tengan en cuenta las ventas perdidas, dijo, y los costos probablemente se transferirán a las empresas y consumidores estadounidenses a lo largo del tiempo, causando ventas y pérdidas de empleo.

Estados Unidos es, con mucho, el mercado más grande para los principales fabricantes de licores entre los países occidentales y la mayoría de los productores europeos de vino y licores.

IMPACTO EN LOS CONSUMIDORES

El análisis evaluó el impacto de los aranceles si los gravajes se transmiten en su totalidad. Las importaciones de licores disfrutaban previamente de aranceles cero.

Descubrió que los aranceles estadounidenses, incluido un impuesto del 10% sobre productos del Reino Unido como el whisky escocés en el puerto, podrían aumentar significativamente el precio por botella en un bar u otro lugar una vez que se agreguen los costos adicionales de los márgenes y los impuestos.

Para una botella de 750 mililitros de whisky escocés, un arancel promedio de 1,92 dólares en el puerto podría traducirse en un aumento de precio de más de 12 dólares por botella en el bar, dijo el análisis, producido para WSWA por la firma de investigación económica de Nueva York John Dunham & Associates.

Suponiendo un poco más de 12 bebidas de dos onzas por botella, eso significaría 1 $ adicional por bebida en el bar en promedio.

Un gráfico de barras que muestra cómo los márgenes y los impuestos se agregan al precio de importación de una botella de licor a lo largo de la cadena de suministro, donde la adición de un arancel de 2 dólares en el puerto se traduce en un aumento de más de 12 dólares en el precio minorista por botella

Cutter Smith, que asume el cargo de presidente de la WSWA en septiembre, dijo que en algunos casos, los precios al por mayor ya estaban en aumento.

“Es una decisión empresa por empresa y, en algunos casos, marca por marca, pero una cosa es cierta, si estas tarifas se mantienen en su lugar, se diriguirán al consumidor”, dijo.

Los aranceles han llegado justo cuando los Estados Unidos se preparan para la temporada de vacaciones a partir de octubre, cuando las ventas de alcohol aumentan debido a las celebraciones y regalos.

Pernod Ricard y Diageo se negaron a comentar sobre el análisis.

LAS VENTAS YA ESTÁN DISMINUYENDO

Los aranceles relativamente pequeños sobre el whisky irlandés y el vodka polaco también se dirigen a medida que se dirigen a los bares u otros lugares, según el análisis, lo que lleva a un aumento de precio promedio de 26 o 52 centavos, respectivamente, por bebida de dos onzas.

Dos gráficos de barras que muestran cómo el precio de las botellas de whisky irlandés y vodka polaco cambia de la importación a la venta al por menor, donde un arancel del 15 % aplicado en el puerto puede impulsar precios más altos por botella en el momento en que esas botellas se ofrecen a la venta en un bar

Las industrias del vino y las bebidas espirituosas esperaban obtener una exención de los aranceles de la UE, pero no encontraron alivio en un acuerdo comercial marco asegurado el jueves.

Las ventas en Estados Unidos ya están disminuyendo a medida que los consumidores cansados de la inflación o conscientes de la salud reducen.

Una encuesta de Gallup en agosto encontró que el consumo de alcohol en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo registrado, y la competencia de alternativas y otras amenazas también ha suscitado preocupaciones sobre el crecimiento a largo plazo.

Los analistas dicen que las marcas de gama alta preferidas por los consumidores más ricos deberían ser menos sensibles a los cambios de precios, con etiquetas más baratas y de gama media más propensas a ver una disminución de la demanda a medida que aumentan los precios.

Algunos productores nacionales pueden beneficiarse si su vino y licores son más baratos que los de rivales importados, pero otros no están seguros o se preocupan por los aranceles de represalia.

El análisis encontró que el vino europeo sería el más afectado por el impuesto del 15%, con precios al por mayor aumentando en 86 centavos por galón en promedio, seguido de licores a 82 centavos y cerveza a 3 centavos.

Una tabla que muestra lo que un arancel del 15 % sobre el alcohol de la UE podría costar a los mayoristas, incluido el costo arancelario promedio estimado por galón y la pérdida estimada de ventas de cerveza, vinos y licores, donde el vino es el más afectado.

Algunos productores de alcohol aumentaron los envíos de EE. UU. antes de los aranceles, creando una reserva de bienes para vender libres de aranceles.

Y algunos fabricantes de licores como Campari y Diageo han dicho que no subirían los precios ni tomarían otras medidas de mitigación para evitar que los costos arancelarios se transmitan por ahora.

Publicidad