Las enfermedades autoinmunes en niños han ido en aumento a nivel global durante las últimas décadas, y entre los principales sospechosos de ser la causa de este fenómeno está la exposición a los antibióticos durante el embarazo o la lactancia; es decir, a través de la madre que toma el medicamento.
Sin embargo, este jueves se publicó un estudio con datos de más de cuatro millones de niños y sus madres, con seguimiento a los infantes durante más de siete años, y no encontró relación alguna entre ambos factores.
El reporte de la investigación se publicó en la revista PLOS Medicine y fue realizada por un equipo encabezado por Ju-Young Shin, de la Universidad de Sungkyunkwan, en Corea, y señala que sus resultados no implican que los antimicrobianos puedan usarse sin cautela y sin considerar riesgos hereditarios.
Una base de datos nacional
Los estudios previos sobre esta asociación “han arrojado resultados contradictorios y no concluyentes”, señala el equipo de investigación en el reporte, y añade que esto se debe a la confusión que, entre otras cosas, aportan los “factores genéticos o familiares subyacentes”.
Con el fin de juntar suficiente información como para evitar la confusión, el equipo accedió la base de datos de reclamaciones de seguros madre-hijo del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea del Sur-Base de Datos Nacional de Seguro de Salud, lo que les permitió identificar a los niños cuyas madres habían recibido recetas de antibióticos durante el embarazo o la lactancia.
Posteriormente, los investigadores analizaron retrospectivamente los resultados de salud de los infantes, nacidos entre el 1° de abril de 2009 y el 31 de diciembre de 2020, por más de siete años, rastreando todos los diagnósticos de diabetes tipo 1; artritis idiopática juvenil; enfermedad inflamatoria intestinal, ya fuera colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; lupus eritematoso sistémico, y tiroiditis de Hashimoto.
“Nuestros hallazgos no sugieren ninguna asociación entre la exposición a antibióticos durante el período prenatal o la primera infancia y el desarrollo de enfermedades autoinmunes en niños” escribe el equipo en el reporte.
Piden cautela
El equipo científico no pretende generalizar ni decir que, para las madres, tomar antibióticos durante el embarazo y la lactancia sea siempre y en todos los casos recomendable.
“Si bien los posibles beneficios del tratamiento con antibióticos en el manejo de infecciones durante el embarazo o la primera infancia probablemente superen el riesgo mínimo de resultados autoinmunes, nuestros hallazgos también resaltan la necesidad de un uso cauteloso y clínicamente apropiado de antibióticos durante estos períodos críticos del desarrollo en subgrupos específicos”, escriben los autores.
Añaden que “se necesitan investigaciones futuras para replicar los resultados en otras poblaciones e investigar más a fondo los posibles efectos en subgrupos”.







