El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), rechazó la apelación de seis clubes de la Liga de Expansión MX que demandaban la reinstauración inmediata del sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano, por lo que será hasta la temporada 2026-27 que se aplique.

En un comunicado de prensa, el TAS confirma que la apelación contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentada el 19 de mayo de este año por los clubes Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG fue rechazada tras una audiencia celebrada el 28 de agosto.

“Tras examinar las pruebas, la Formación Arbitral confirmó que la FMF había determinado suspender el sistema hasta el cierre de la temporada 2025/2026 y que la FMF informó debidamente a los clubes cuando se tomó la decisión. En consecuencia, la apelación es rechazada.

“La Formación Arbitral confirmó específicamente que las temporadas deportivas que se veían afectadas por el Acuerdo de la Asamblea General de la FMF de 24 de abril de 2020 de suspender el sistema de ascenso y descenso se corresponden con aquellas mencionadas en la decisión tomada por la FMF el 29 de abril de 2025, siendo la última temporada la de 2025/2026”, explica el comunicado del TAS. 

Esto implica que la demanda de los clubes de la Liga de Expansión para que se reinstaure inmediatamente el ascenso y descenso no procede, por lo que el plan de la FMF continuará como se anunció originalmente.

CERTIFICACIÓN

La FMF suspendió el ascenso y el descenso en 2019 durante seis temporadas, periodo en el que la Primera División de México mantuvo 18 equipos. La Liga MX exigía una certificación especial que otorgaba la posibilidad de ascender a los campeones de Expansión.

Para obtener esa certificación, al menos cuatro clubes debían demostrar estabilidad financiera, contar con un estadio con capacidad para 30 mil aficionados, presentar un informe financiero realizado por un consultor externo y mantener un fondo económico para mejoras. Durante los periodos establecidos, solamente dos clubes lograron cumplir estos requisitos, Atlante y Leones Negros, por lo que no pudieron pelear el ascenso.

La FMF no se ha pronunciado al respecto y se desconoce si cambiarán los requisitos de certificación para que vuelva el ascenso.

Publicidad