Los jueves presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad. Se hace como una manera de reconocer el carácter y denominación de “Atenas Veracruzana” que desde el siglo XIX distingue a la ciudad de Xalapa.  Y estos son los temas de actualidad:

Este sábado el Estadio Xalapeño cumplirá 100 años de existencia. Los habitantes de esta capital sabemos que es un sitio de encuentro social, deporte y distracción para la población de toda la zona metropolitana y que a diario se emiten innumerables referencias sobre este inmueble icónico actualmente en proceso de remodelación. Se han anunciado eventos y actividades para esta celebración y es bueno conocer opiniones de especialistas e intelectuales, externadas a lo largo del tiempo sobre este estadio, uno de los más antiguos de México, que se caracteriza por tener una imagen arquitectónica sin igual. 

Algunos años después de su inauguración, el ingeniero Modesto Rolland, quien fue diseñador, proyectista y director de esta magna construcción, reveló lo siguiente: “La obra se hizo con mil privaciones y a los desventurados burócratas de aquellos días se les dejó de pagar; hasta fines del año siguiente se regularizó su situación”. Por su parte, el poeta Manuel Maples Arce, quien por su calidad de abogado llegó a ser Secretario de Gobierno de Heriberto Jara Corona, escribió en sus memorias: “El estadio de audaz arquitectura es el más hermoso de la república, lo construyó Jara (y Rolland) con el sueño de que fuera el centro de reunión de la juventud y que en sus aledaños se construyera la Ciudad Universitaria destinada a la formación intelectual, estética y humana”. La Revista Cemento de noviembre de 1925 incluyó en su reportaje esta descripción: “El estadio de Jalapa es, pues, de una sola pieza continua: cimientos, muros, graderías, columnas y techo; algo así como una colosal piedra de enorme dureza que hubiera sido esculpida por un artífice mitológico”. 

Y por su significancia ha sido objeto de estudio por destacados académicos e investigadores de la arquitectura y del desarrollo urbano y regional, como es el caso de la doctora Laura Castro González, la que hace tres años publicó el artículo “Historia y valoración patrimonial del Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona”, un detallado trabajo en el que hace un análisis histórico integral del contexto de su gestación y construcción, y enseguida, una precisa descripción espacial que ayuda a valorarlo como patrimonio cultural; por fortuna, un texto disponible en Google Académico. 

Y continuando con temas históricos de esta ciudad capital, es preciso mencionar las investigaciones del INAH sobre su fundación en la época prehispánica, atribuida desde hace muchas décadas a los totonacos, pero sin respaldo contundente.  Este mes el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez ha informado que no hay evidencia científica sobre ello, y que hasta ahora, sólo se han encontrado piezas de cerámica de la cultura náhuatl, y no en los cuatro poblados que señalan la tradición oral y la historia local, sino únicamente en el poblado de Xallitic. Agrega que por haber sido unas cuantas casas dispersas con sus cementeras, la existencia de una Xallapan  no llegó a ser mencionada por Hernán Cortés en sus Cartas de Relación, como sí hizo con las poblaciones de Cempoala y Xicochimalco. Al no haber otras pruebas, esto indica que en donde se ubica Xalapa, solamente existía Xallitic, pero como un minúsculo asentamiento prehispánico.

Y en torno a la divulgación cultural en México, este año se está celebrando el Centenario de Ida Rodríguez Prampolini.  Este jueves a las seis y media de la tarde en la Facultad de Artes Plásticas de la UV, se dictará una conferencia sobre la trayectoria de esta extraordinaria escritora, crítica de arte y gestora cultural oriunda del puerto de Veracruz, quien entre otras actividades y logros fue fundadora y primera directora del Instituto Veracruzano de la Cultura. Tomarán la palabra los maestros Christian Goeritz, Horacio Guadarrama y Guillermina Ortega.

En la Sala Tlaqná este viernes a las ocho de la noche, la Orquesta Sinfónica de Xalapa brindará un concierto dedicado al Centenario del Estadio Xalapeño, con música de MoncayoPrieto, Lomán, Alpuente y Ayala, con la participación del Ensamble de Guitarras de la UV

En la capital del estado el mes de septiembre se vive con mezcal, tequila, limones y fiesta para todos los gustos. En Jaco Jazzy Café, este jueves estará Brassas Mexican Beat, el viernes Triology,  y para el sábado,  los eruditos maestros de Euro Jazz. En la Sala Cauz, este jueves escucharán a Aldemar Valentín y el sábado al grupo Sonex en dos conciertos continuosLa Tasca del Cantor este sábado tendrá el concierto “Después de los treinta” de la exitosa cantautora puertorriqueña Raquel Sofía. En La Ermita este fin de semana podrán disfrutar las clásicas del rock con The Beat Brothers.

Y en la conurbación de Veracruz, este jueves a las siete de la noche en el Foro Boca será el concierto del deslumbrante Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes. Y el viernes en ese recinto pero a las ocho de la noche, actuará la Orquesta Filarmónica de Boca del Río con un concierto de música mexicana con interpretaciones de la joven cantante Katya Ruiz.

Publicidad