El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, rechazó este jueves ante la 80 Asamblea General de la ONU los bloqueos comerciales y la criminalización de la comunidad migrante, acciones que México ha enfrentado especialmente desde la llegada del presidente estadounidense Donald Trump en enero.
“México abogará siempre por la solución pacífica de los conflictos y, por ello, rechaza las sanciones y los bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos”, señaló De la Fuente, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El canciller también criticó la persecución de quienes migran “para buscar refugio o escapar de condiciones de injusticia o pobreza”, subrayando que “las y los migrantes son personas con derechos que contribuyen a fortalecer sus comunidades de acogida”.
Durante su intervención, De la Fuente reafirmó la postura de México en contra del bloqueo a Cuba y pidió que el país sea retirado de la lista de quienes apoyan el terrorismo. Asimismo, se sumó a la demanda de la comunidad internacional de terminar los conflictos en Gaza y Ucrania, haciendo un llamado urgente al cese al fuego y a soluciones negociadas que incluyan a todas las partes.
El canciller destacó además la necesidad de que la ONU, a 80 años de su creación, recupere su rol como institución capaz de contener conflictos, prevenir pandemias y orientar políticas públicas en favor de la dignidad humana. “Debe reencauzar sus objetivos desde el presupuesto hasta la revisión de sus mandatos, muchos de ellos con escaso valor hoy en día”, puntualizó.
Previo a su discurso, el titular de la SRE se reunió con otros ministros de Relaciones Exteriores, donde destacó la necesidad de reformar el sistema y funcionamiento de la ONU para responder eficazmente a los desafíos globales.










