El origen de la Humanidad, y en concreto de los cinco principales grupos humanos con cerebros grandes que han existido, como los neandertales y nosotros mismos, podría se alrededor de medio millón de años más antiguo de lo que hasta ahora se pensaba.
Esto es lo que sugiere la reconstrucción digital del cráneo Yunxian 2 hallado en China, el cual pertenecería a una rama temprana del Homo longi asiático, una especie “hermana” de los humanos modernos junto con los otros tres grupos.
Según un estudio publicado este jueves en la revista Science, el fósil llamado Yunxian 2, que data de hace un millón de años, fue reconstruido por medio de un proceso que permitió corregir sus distorsiones, despejando así la incógnita de su lugar en la línea evolutiva humana.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Fudan en China y el Museo de Historia Natural del Reino Unido, contradice la hipótesis de que nuestro linaje, el Homo sapiens, “se separó del los neandertales y los denisovanos hace unos 500 mil años; antes de que estas dos antiguas especies humanas divergieran un poco más tarde”, señala un comunicado del Museo.
El nuevo análisis sugiere, en cambio, que todos los humanos de cerebro grande de los últimos cientos de miles de años pueden inscribirse en uno de cinco grupos: Homo erectus asiático, H. heidelbergensis, H. neanderthalensis, H. sapiens y H. longi, al que se cree que pertenecen los denisovanos, de los cuales hay muy pocos restos.
“Lo revolucionario de nuestro análisis es que sugiere que los orígenes de estos cinco linajes se remontan más de un millón de años atrás, que es mucho más tiempo del que se pensaba”, señala el profesor Chris Stringer, uno de los autores del estudio.
Rastreando el origen de la Humanidad
Entre 1989 y 2022 se descubrieron tres cráneos en la localidad de Yunxian, provincia de Hubei en China, los cuales mostraban rasgos del H. erectus pero el propio Stringer había sugerido que quizá se trataba de un H. heidelbergensis; sin embargo el cráneo Yunxian 2 estaba tan deformado que resultaba imposible ubicarlo en la línea evolutiva.
“Nuestro análisis sugiere que los cráneos Yunxian son un miembro temprano del mismo grupo que Dragon Man”, dice ahora Stringer, en referencia al fósil conocido como Dragon Man, otro cráneo descubierto en 2021 en China e inscrito en la especie Homo longi,
Las muestras que existen de H. longi tienen entre sus rasgos distintivos un cráneo más grande que el de H. erectus, menor separación entre los ojos, una depresión entre las cejas más profunda y un hueso frontal más bajo y alargado, todas características ahora claramente visibles en la reconstrucción de Yungxian 2.
Stringer añade que “Dragon Man parece ser cada vez más un denisovano”, por lo que la evidencia “apunta al hecho de que los fósiles Yunxian también pertenecen a ese grupo”.
De esta forma, la edad de los cráneos Yunxian indicaría que el linaje de los denisovanos se habría separado de otros linajes humanos al menos hace un millón de años, lo que los sitúa como la especie extinta más cercana al Homo sapiens e implicaría que este y el neanderthalensis son igual de antiguos y no que se separaron hace medio millón de años.
La tesis que defiende el equipo de Stringer es que existen miembros tempranos de los linajes de los Homo heidelbergensis, neanderthalensis y sapiens que no han sido encontrados aún o, que de haber sido hallados, no han sido identificados adecuadamente.









