Xalapa, Ver.- En virtud de que las unidades CAPASITS en el estado de Veracruz no han recibido suministro de fórmula láctea, por parte del sector salud, para bebés hijos de mujeres que viven con VIH, el Grupo Multisectorial en VIH/Sida y el ITS del estado de Veracruz, lanza la campaña ciudadana “Carita feliz” con la finalidad de recolectar latas de leche para ese sector vulnerable.
La omisión de la secretaria de salud pone en riesgo a bebés hijos de mujeres que viven con VIH, quienes deben evitar la lactancia materna para prevenir la transmisión del virus, lo que ha generado preocupación entre las madres y personal médico.
Los infantes requieren fórmulas específicas según su etapa de desarrollo (etapas 1, 2 o 3), las cuales deben ser entregadas de forma gratuita por el sistema de salud, sin embargo las autoriades estatales dicen que “no hay recurso”. Por lo tanto, La ausencia de este apoyo obliga a las madres a asumir costos elevados o, en el peor de los casos, alimentar de forma insegura a sus hijos.
En ese sentido, el Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del estado de Veracruz tiene como objetivo recolectar aproximadamente 1,000 latas de leche materna, la cual cubrirá el abasto por un mes y de esa manera se alimente a un aproximado de 130 menores de edad evitando el contagio del virus vía lactancia materna.
El “Multi”, como es conocido el grupo, invita a la sociedad a participar en esta causa el próximo sábado 11 de octubre, de las 10:00 am hasta las 15:00 pm, en la Plaza Lerdo de esta ciudad llevando alguna lata de leche materna o en su caso realizar un donativo de 200 pesos para adquirir ese producto.










