Las tres primeras experiencias de Vladimir Guerrero Jr. con los Azulejos de Toronto en los playoffs fueron amargas y con el mismo desenlace: eliminaciones por barrida.
Guerrero y los Azulejos modificaron el guión la noche del miércoles en Yankee Stadium y la única franquicia de Canadá en las Grandes Ligas quiere seguir volando alto.
Fiel a su fórmula de turnos extenuantes y poner la bola en juego, Toronto amansó 5-2 a los Yankees de Nueva York para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez en nueve años.
El dominicano Guerrero y George Springer remolcaron sendas carreras y Nathan Lukes prendió un sencillo que produjo las otras dos, catapultando a los Blue Jays, quienes sentenciaron por 3-1 la serie divisional en la casa de sus oponentes de la División Este.
“Ya tocaba. Las tres primeras las perdí, pero finalmente me llegó”, dijo un Guerrero bañado en champaña en el camerino del equipo visitante y en alusión a las eliminaciones en 2020, 2022 y 2023, siempre en la ronda de comodines. “Esta es una bendición, algo grande. Somos un equipo muy unido. Se notó algo especial desde el primer día del año”.
Guerrero celebró tras una serie en la que bateó para .529 (9 hits en 17 turnos), con tres jonrones, nueve carreras impulsadas y cinco anotadas.
Toronto será anfitrión el domingo del primer partido de la Serie de Campeonato al mejor de siete contra los Tigres de Detroit o los Marineros de Seattle. Esos equipos dirimirán el ganador de su serie divisional el viernes en un quinto y decisivo duelo en el T-Mobile Park, en Seattle.
Guerrero, de 26 años, es el referente de los Azulejos. Nació en Montreal mientras su padre, el miembro del Salón de la Fama Vladimir Sr., jugaba para los Expos. El joven Guerrero firmó con los Azulejos cuando tenía 16 años en 2015 y debutó en las Grandes Ligas en 2019.
Pero el proyecto de los Azulejos con Guerrero se había quedado a deber en la postemporada. Hasta ahora.
Toronto disputará su octava serie por el título de la Americana y la primera desde 2016. Los Azulejos no se proclaman campeones del circuito desde 1993, el año en el que conquistaron su segunda Serie Mundial consecutiva.
“Trabajamos fuerte para esto”, expresó Guerrero, quien catalogó a Canadá como su “segunda casa” cuando en abril pasado firmó un nuevo contrato de 500 millones de dólares por 14 años para seguir en Toronto. “Obviamente, hay personas que no confiaron en nosotros. Yo sé que tenemos un país completo confiando en nosotros y para nosotros es algo muy especial tratar de ganar la Serie Mundial”.










