Los estadounidenses siguen manteniendo el optimismo sobre la economía estadounidense, ya que persisten las preocupaciones sobre la inflación persistente y un mercado laboral en declive, según la encuesta ampliamente seguida de la Universidad de Michigan.
Datos clave
La confianza del consumidor, una lectura de las opiniones de los estadounidenses sobre las perspectivas económicas, disminuyó ligeramente a 55 en octubre desde 55.1 en septiembre, por debajo del punto de referencia histórico de 100 y el tercer mes consecutivo de declive, según una lectura preliminar de la encuesta de la Universidad de Michigan.
Una caída en la confianza cayó por debajo del consenso de Wall Street de 55.8, según FactSet.
Los estadounidenses esperan que la inflación aumente al 4.6% durante el próximo año, por debajo de las proyecciones del mes pasado del 4.7%, y que los precios aumenten un 3.7% en los próximos 10 años, igualando la lectura de septiembre.
¿Por qué los consumidores son pesimistas sobre la economía de EU?
Joanne Hsu, directora de la encuesta de la Universidad de Michigan, dijo que los estadounidenses expresaron mejoras sobre su situación financiera actual y las condiciones comerciales del próximo año, aunque se vieron compensadas por la disminución de las expectativas sobre sus finanzas futuras. Temas como el aumento de los precios y el debilitamiento de las perspectivas de empleo “siguen estando en la mente de los consumidores”, dijo Hsu, señalando que hay “poca evidencia” que sugiera que un cierre del gobierno haya alterado las opiniones de los consumidores sobre la economía.
A qué estar atento
Si la Oficina de Estadísticas Laborales dará a conocer los datos clave de inflación la próxima semana. La agencia, que ha retrasado los informes sobre el mercado laboral en medio de un cierre del gobierno en curso, llamará a algunos empleados suspendidos para publicar datos de precios al consumidor, informó el Wall Street Journal, citando a un funcionario de la administración Trump.
Antecedentes clave
El optimismo sobre la economía de Estados Unidos ha disminuido constantemente en los últimos meses, según encuestas publicadas por la Universidad de Michigan y el Conference Board. La semana pasada, el Conference Board informó que su índice de confianza, la medición del grupo de expertos de las opiniones de los consumidores sobre la economía, cayó a la lectura más baja desde abril, y los encuestados expresaron expectativas más bajas sobre el mercado laboral. Casi el 27% de los consumidores dijo que los empleos eran “abundantes”, la lectura más baja desde febrero de 2021, y las opiniones de los consumidores sobre su situación financiera actual disminuyeron en la mayor caída mensual desde que se recopilaron los datos por primera vez en julio de 2022. No está claro si el mercado laboral se deterioró aún más en septiembre, ya que el BLS aún no ha publicado datos de empleo durante el cierre, aunque los datos alternativos publicados por los economistas sugieren que la situación se ha vuelto más sombría. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el viernes que el crecimiento del empleo probablemente ha sido negativo en los últimos meses, y señaló que el mercado laboral sigue siendo el “remate” de la política del banco central.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.










