Las intensas lluvias e inundaciones y la muerte de personas en varios municipios veracruzanos en este mes, además de las cuantiosas pérdidas en el patrimonio de las familias, en el hato ganadero y en las plantaciones agrícolas, hicieron recordar el impacto negativo y el alto costo de los fenómenos hidrometeorológicos de octubre de 1999, ocurridos hace 26 años en 156 municipios de esta entidad.
La tragedia espera respuestas. Y es bueno saber que la gobernadora Rocío Nahle ha estado supervisando la atención a la población damnificada y que ya se levantan los censos de afectados y la cuantificación de daños a la infraestructura urbana y rural y a la producción agropecuaria. Por su parte la presidenta de la república aseguró que todos los afectados del país recibirán apoyo del gobierno federal, y como ha ocurrido en todos los desastres, el personal del ejército y la marina lleva a cabo actividades de auxilio, salvaguarda y protección de la población vulnerable.
Como es tradición en nuestro país, la sociedad solidaria y altruista se ha organizado para llevar apoyo y víveres a las familias. Pero al mismo tiempo, ha trascendido que este año el gobierno de Veracruz no contrató la póliza del seguro de desastres. Esperaremos a conocer ese dato directamente de la mandataria estatal, como también las acciones inmediatas, la organización y participación de funcionarios de su gabinete y la programación de actividades para la reconstrucción.
Las redes sociales han estado informando la magnitud del desastre en las regiones afectadas, como son los casos de Ilamatlán en la Huasteca, Álamo, Tuxpan, Tecolutla y Poza Rica por crecida de los ríos Tuxpan y Cazones, donde las imágenes resultan preocupantes e incluso desgarradoras. Esas mismas redes transmiten la tristeza, la impotencia y la rabia de mucha gente que en medio del agua y el lodo perdió todo y considera que las autoridades han sido insensibles e irresponsables.
En el segundo informe del gobernador Miguel Alemán en noviembre de 2000, se informaron los siguientes datos respecto al desastre de octubre de 1999 ocasionado por la Depresión Tropical número 11 que provocó 124 muertes y daños totales por 1,833.5 millones de pesos. En ese documento oficial se detalla que se reconstruyeron 216 tramos y puentes carreteros con una inversión de 566.7 millones de pesos; que se adquirieron 108 predios para reubicación de 4,378 familias y que además se reconstruían 20,533 viviendas en 68 municipios, y que en ese programa se habían creado entre otras, las colonias Arroyo del Maíz en Poza Rica, La Libertad en Perote, Renacimiento en Gutiérrez Zamora, Los Patos en Martínez de la Torre y Los Liberales en Uxpanapa, acciones que en conjunto sumaban 519.8 millones de pesos. Igualmente destacando que se habían restaurado 1,284 planteles escolares con un costo de 203.3 millones más.
A raíz de estas prioridades de carácter humano y social derivadas del desastre natural, el entonces gobernador modificó su programa de gobierno, cancelando proyectos como el Aeropuerto de Perote y la Ciudad Administrativa de Gobierno en la localidad de El Castillo en Xalapa (proyectada para concentrar a todas las dependencias estatales en un solo sitio), aunque sí pudo continuar obras como el moderno WTC de Boca del Río mediante la remodelación del viejo EXPOVER, la construcción del Teatro y Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, la apertura en cuatro carriles de los tramos pendientes de la autopista Xalapa-Veracruz, el proyecto del Libramiento de Xalapa y la consolidación del Parque Takilhsukut para la Cumbre Tajín en Papantla, que para ese momento, ya se había celebrado durante los dos primeros años de su gestión.
Los efectos y nefastas secuelas de las recientes lluvias necesariamente obligarán a la ingeniera Rocío Nahle a replantear su Plan Veracruzano de Desarrollo. Y debemos estar preparados para aceptar la cancelación de diversas obras de su proyecto de gobierno para que pueda reencauzar esos recursos hacia el programa de reconstrucción y para la obligada dotación de víveres, suministros, enseres y mobiliario familiar destruido.
Ha llegado la hora de mostrar el amor por Veracruz.










