El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su pronóstico de crecimiento global para 2025 debido a que los shocks arancelarios y las condiciones financieras fueron más benignos de lo esperado, pero advirtió de que una renovada guerra comercial entre Estados Unidos y China podría desacelerar significativamente la producción.

El FMI dijo en su Perspectiva de la Economía Mundial que los recientes acuerdos comerciales entre Estados Unidos y algunas de las principales economías han evitado lo peor de los aranceles amenazados por Donald Trump con pocas represalias, lo que motivó su segunda mejora de la perspectiva de crecimiento desde abril.

El FMI ahora predice un crecimiento del PIB real mundial del 3,2% para 2025, frente a un pronóstico de julio del 3,0% y uno del 2,8% en abril que surgió después de que Trump impuso una amplia “reciprocidad” global y se produjera una escalada de ojo por ojo con China.

Además de tasas arancelarias más bajas de lo esperado, la producción mundial ha sido respaldada por un sector privado ágil que anticipó las importaciones y redirigió rápidamente las cadenas de suministro, un dólar más débil, un estímulo fiscal en Europa y China y un auge de la inversión en inteligencia artificial (IA), dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

“En resumen: no es tan malo como temíamos, pero es peor de lo que anticipamos hace un año y peor de lo que necesitamos”, señaló el funcionario antes del inicio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial esta semana.

El viernes Trump rompió la relativa calma al amenazar con aranceles del 100% a los productos chinos, además de tasas promedio del 55%, en represalia por la drástica ampliación de los controles de exportación de tierras raras por parte de Pekín.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el lunes que había conversaciones para desactivar una importante escalada de la guerra comercial entre las potencias.

“Obviamente, si esto se materializara, sería un riesgo muy significativo para la economía global”, dijo Gourinchas a Reuters en una entrevista, añadiendo que una escalada podría reducir significativamente las previsiones de crecimiento y aumentar la incertidumbre que está enfriando la inversión y el gasto.

En un escenario de riesgo a la baja que modela el impacto de aranceles 30 puntos porcentuales más altos que los niveles actuales para los bienes provenientes de China, y 10 puntos porcentuales más altos para Japón, la zona del euro y los mercados emergentes asiáticos, el FMI considera que esto reduciría el crecimiento global en 2026 en 0,3 puntos porcentuales.

Publicidad