• Habitantes de distintas colonias aseguran que la ayuda recibida es de personas de Puebla o de comunidades y municipios cercanos

En las colonias Morelos, Las Granjas, México y Palma Sola, de Poza Rica, el apoyo del gobierno aún no llega, cuatro días después del desastre provocado por las lluvias, aseguran los damnificados.

Los afectados tampoco han tenido el apoyo de los 419 navales activados, dentro del Plan Marina, hacia la zona norte, donde según el recuento de daños, emanado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, 34 caminos permanecen completamente cerrados y 57 localidades siguen incomunicadas.

Los habitantes damnificados protestaron porque no fueron incluidos en el censo de daños levantado por la delegación del Bienestar.

En la colonia Las Granjas, de Poza Rica, el vecino Francisco Martínez reprochó que “hasta ahora nadie nos ha ayudado; entre nosotros nos echamos la mano”.

En la calle Mariscal, José Ricardo Hernández Valdez, mencionó: “aquí no ha venido nadie del gobierno. Solo camionetas de Puebla o personas que traen comida. Nos han dado tortas, enchiladas, sacahuil, pero nada del municipio.”

María del Carmen Castillo Gómez, de la colonia México, aseguró que la ayuda ha llegado de los propios habitantes.

“Aquí el gobierno no ha venido. Los que nos ayudan son los que no se inundaron. Nos traen víveres, comida. Anoche hasta caldo de borrego nos trajeron.”

Por los daños registrados en la región veracruzana, se ha culpado a la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, por omisión y negligencia, y exigen su destitución inmediata.

Según medios de comunicación locales, el diputado local morenista y alcalde electo por Tuxpan, Daniel Cortina, fueron vistos en varias zonas afectadas con objetos de color guinda. 

El legislador llegó a lugares afectados por las lluvias con garrafas de agua, víveres, colchonetas y camastros de ese color acompañado de colaboradores que portaban chalecos del partido Morena.

Empleados estatales, como la secretaría de educación de Veracruz Claudia Tello, suben fotos a sus redes sociales y contratan “periodistas de Face” para insinuar que están apoyando a los damnificados vistiendo los colores de Morena. 

“Funcionarios de la gobernadora Nahle y legisladores morenistas solo se están aprovechando de nuestra desgracia”, señaló un grupo de damnificados en Poza Rica.

Publicidad