Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), rompió este sábado con las alianzas partidistas después de casi cinco años de que el blanquiazul acordará ir a las boletas electorales junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Previo a los comicios de 2021, el PAN, PRI y PRD formaron la alianza “Va X México”, posteriormente para las elecciones presidenciales de 2024 renovaron el acuerdo y presentaron a una única candidata bajo la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura. Es la era en que las y los panistas le apostamos todo al PAN”, dijo Romero durante el evento de relanzamiento del partido.
El dirigente blanquiazul aseguró que esta decisión está motivada por la petición de sus militantes, así como de la ciudadanía, de cara a las elecciones del 2027.
“El PAN pone punto final a una era y hoy se apuesta por el PAN, ningunas siglas se antepondrán a las nuestras. Hoy comienza el resurgimiento de nuestras siglas, nuestro color y nuestro partido”, aseveró.
Asimismo, durante el evento realizado en el Frontón México, Jorge Romero destacó que además de romper con las alianzas, buscará un nuevo relevo generacional entre las filas de Acción Juvenil y la simplificación del registro para incrementar a el número de militantes en sus filas.
También anunció que la elección de sus próximos candidatos será a partir de comicios primarios abiertos a la ciudadanía, encuestas cualitativas y cuantitvas, así como por medio del voto de panistas.
“Ahora la gente decide quién nos representará, se acabaron las designaciones de criterio único y general. Regresa al PAN la meritocracia y se acabó”, enfatizó.
Actualmente, Acción Nacional gobierna cuatro entidades y cuenta con 21 senadores y 41 diputados. En los próximos comicios buscará retener tres de las gubernaturas que ostenta, así como arrebatarle 13 Ejecutivos estatales a Morena y sus aliados.
- El partido se presenta como constructor, no divisor, y como la única opción de centro-derecha en el espectro político nacional.
- Las prioridades que se presentarán a la sociedad mexicana incluyen la defensa de la familia, el libre mercado, el adelgazamiento del Estado y las libertades democráticas.
- El objetivo principal es hacerlo más competitivo electoralmente y abrirse a la ciudadanía.
- El relanzamiento implica la modificación de estatutos para facilitar la afiliación.
- Se busca que el PAN sea un vehículo para que cualquier ciudadano (sea o no militante) pueda ser candidato o influir en la selección de candidatos.
- Se prevé un esquema similar a las elecciones primarias abiertas a la militancia para elegir candidatos.
- Aunque el cambio no es meramente estético, se presentará un nuevo estándar del logotipo para unificar su imagen a nivel nacional.
- La modificación estatutaria será discutida y aprobada, en su caso, en la Asamblea Nacional convocada para el 29 de noviembre en la Expo Santa Fe.










